Image: Ignorancia y aledaños

Image: Ignorancia y aledaños

Opinión

Ignorancia y aledaños

20 noviembre, 2015 01:00

Perdida entre el buenismo, la intolerancia y la incultura, una de las concejalas del alcalde Kichi, Ana Camelo [sic], presume de haber retirado el busto de Mercedes Formica porque "no es el tipo de mujer que defiende este grupo de gobierno". ¿Lo será Teresa de Jesús quizás? ¿Sabrá la Camelo que Formica fue la abogada que logró reformar, en pleno franquismo, más de sesenta artículos del código civil que perjudicaban a la mujer? Claro que esto va por barrios: en Sanlúcar, el alcalde socialista quiere sustituir un monolito a la Tolerancia del chileno Roberto Matta por un monumento a la Virgen del Rocío y, también en Cádiz, cuenta Eva Díaz Pérez que UPyD y Nuevas Generaciones del PP quieren cerrar una exposición de viñetas en el Ateneo Republicano por considerarlas despectivas con la Corona, como si lo importante fuera buscar puntos de desencuentro.

El siempre esquivo Premio Nobel J. M. Coetzee ha concedido una entrevista al diario Clarín, de Argentina, para hablar del último volumen de su Biblioteca Personal, que curiosamente se publica antes en español que en inglés. Coetzee reconoce en la entrevista ser un lector empedernido de poesía. Y su fino paladar poético queda confirmado con los 51 autores elegidos, entre los cuales, además de Rilke, Pound, Wallace Stevens o Cavafis, encontramos a Neruda y Alberti.

Advierten los rumores de Hollywood que a Quentin Tarantino le podría costar varios Oscar sus declaraciones en una manifestación en protesta por la violencia policial. "Tengo que llamar asesinos a los que asesinan", gritaba. El 25 de diciembre se estrena en USA su western Hatefiul Eight, un vómito de 180 minutos de furia, venganza y duelos de puñetazos, y Harvey Weinsten, presidente de Miramax, le ha pedido que por favor no se enfangue en el debate más caliente de América. De momento no ha tenido suerte. Tarantino no calla ni debajo del agua.

Lo siento por los puristas, pero tienen ustedes que escuchar a las cantaoras que han flamenquizado a poetas del rock americano como Bob Dylan, Leonard Cohen, Suzanne Vega... En el disco, Como un corazón, participan Argentina, Rosario La Tremendita, Rocío Bazán, Rocío Segura, María de Marujita, Paula Domínguez y Sandra Carrasco. No se pierdan el Aleluya de Cohen, cantado por ésta última.