Image: Ocho décadas de cine

Image: Ocho décadas de cine

Opinión

Ocho décadas de cine

27 noviembre, 2015 01:00

aún no ha empezado diciembre y ya tenemos a algunos editores haciendo cuentas sobre lo bien que debería irles 2016 con sus novedades. Algunas, desde luego, son apuestas seguras, así que hoy sólo les adelanto un aperitivo: además de Cinco esquinas, de Mario Vargas Llosa (Alfaguara); Zero, de Don DeLillo (Seix Barral); God save the child (aún no está claro el título en castellano), de Toni Morrison (Lumen) y las novelas póstumas de Rafael Chirbes -París-Austerlitz (Anagrama)- y Henning Mankell -Botas de lluvia suecas (Tusquets)-, en marzo estallará Oh maligna de Jorge Edwards, que recrea el amor birmano y desgraciado de Neruda. Para empezar a salivar, no está mal.

Lo de plagiar en los tiempos de internet se está poniendo fatal. Tanto que ahora, más de veinte años después, es también la familia del exquisito Mujica Laínez la que estudia reclamar vía judicial al premiado en el concurso Max Aub de cuentos de ¡1989! por haber copiado un relato del argentino, del que sólo cambio un dato: en lugar de transcurrir en Buenos Aires, el de Álvaro Bermejo, que así se llama el plagiador, lo hacía en Bilbao. Lo mejor es que no es la primera vez que Bermejo se pone bermellón por sus trapicheos: así, hace un mes le retiraron el Tierra de Monegros porque su relato "La adoración de los pastores" era idéntico al de un argentino premiado con el Juan Rulfo. Bueno, idéntico no. El de Bermejo termina con un fusilamiento, y el original, con una horca. ¡Menuda confesión!

Celebrará Woody Allen sus ochenta años, que cumple el 1 de diciembre, con un año de intensa actividad. Aún más intensa que la película anual de rigor. Después de Irrational Man regresa a la comedia con una película protagonizada, como Hannah y sus hermanas, por tres mujeres -Parker Posey, Kristen Stewart y Blake Lively- y un hombre (Jesse Eisenberg), y además la cadena Amazon estrenará su miniserie cómica, sobre la que impera el más absoluto secretismo.

El 24 de marzo de 1916 la armada alemana segó la carrera de uno nuestros compositores más sugerentes: Enrique Granados. Pronto se cumplirán 100 años de aquella infamia. Y toca recordar y homenajear al músico catalán. Algunos, como Rosa Torres-Pardo, Javier Perianes y el Cuarteto Quiroga ya van preparando el terreno.