Image: La tierra que pisamos

Image: La tierra que pisamos

Opinión

La tierra que pisamos

11 diciembre, 2015 01:00

Hasta hoy he preferido callar para no ser descubierto, pero sí, lo he conseguido: me he infiltrado en la tertulia que los últimos jueves de mes organizan Martín Casariego y Diego Doncel en Malasaña. Ahí, entre cervezas, rumores y gintonics, letraheridos como Jorge Díaz, David Torres, Rosa Montero, Marta Rivera de la Cruz, Juana Vázquez y Vanessa Montfort se divierten, cotillean y despellejan al más pintado. Al que no verán, al menos hasta febrero, será a Jesús Carrasco, que remata las pruebas de su esperada La tierra que pisamos (Seix Barral).

La semana pasada TVE volvió a hacerlo, y no me refiero ni a bertines ni a candidato alguno. Hablo de David Lagercrantz, periodista cazado al vuelo por los herederos del autor de Millennium para que continúe la exitosa saga de la hacker Salander. El libro es malo, la operación de marketing vergonzosa, y aún así, TVE dedicó sus buenos minutos en su telediario más visto a la promoción de la novela cuando se publicó en septiembre. Como el personal no es tonto, el libro ha desaparecido de las listas de los más vendidos y los editores han traído al autor para pasearlo, a ver si levanta el vuelo. Y sí, otros cinco minutos de gloria en las noticias a vueltas con el sueco. ¿Cuántos buenos autores españoles han gozado de un minuto en un telediario?

Winter is Coming, se titula -apocalípticamente- el libro. Lo firma el gran ajedrecista ruso Gari Kasparov y es un furibundo compendio de sus conocidas posturas contra Putin; aunque no sólo: esta vez Kasparov acusa directamente a Occidente de llevar a cabo una infame política de apaciguamiento con el presidente ruso y de favorecer, de paso, el florecimiento de grupos terroristas como el ISIS. Las críticas en EE. UU. han sido demoledoras. ¿Tú también, Kasparov, acusando a Occidente de fabricar a los malos?

El cineasta Pere Portabella es siempre garantía de lucidez. Su película Informe general... (1977), que rodó tras la muerte de Franco, sigue siendo un valiosísimo documento sobre los desafíos políticos de la Transición. Casi a escondidas, sin hacerse oír más de la cuenta, ha estrenado en el Museo Reina Sofía una segunda parte, Informe general II: El rapto de Europa, una mirada sobre el panorama de las múltiples crisis que atravesamos, lo que parece ser una Segunda Transición.