Image: Año CJC

Image: Año CJC

Opinión

Año CJC

8 enero, 2016 01:00

Este 2016, además del año Shakespeare y el año Cervantes, será también el de Camilo José Cela, mucho más que un provocador nato y un buen escritor, así les pese a tantos. Y su año arranca con fuerza: el 20 de enero la Fundación Banco Santander lanza La forja de un escritor (1943-1952), que reúne sus mejores artículos, algunos de ellos inencontrables, y su faceta de periodista y escritor conjunta, en edición de Adolfo Sotelo Vázquez y con prólogo de Cela Conde, el hijo del Nobel. Lo advirtió el escritor: "Hay dos clases de hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen", y él la hizo a golpe de talento, con obras que apuesto a que muchos postmodernos van a redescubrir.

Los inéditos de ultratumba no cesan. Esos bocetos que escritores célebres, y difuntos, no hubiesen querido ver publicados jamás son pasto continuo de mercachifles. Algo de eso hay en el penúltimo rescate de Arthur Miller. Verán: acaba de estrenarse en Londres su primera obra No villain, escrita en 1936, cuando Miller tenía sólo 21 años. El autor contó en su día que la escribió en seis noches, pero jamás vio la obra montada ni quiso publicarla por su contenido autobiográfico, ya que no quería molestar a sus padres ni que se enterasen de que, por ejemplo, en vez de pagar sus estudios se había comprado un coche.

La pregunta es si era necesario, si el éxito de la saga cinematográfica Ocho apellidos... (tiembla, J.J. Abrams) debía optar a convertirse en libro. Mario Albelo y Borja Echevarría nos cuentan en 200 páginas noveladas más peripecias de los personajes de Lago y Rovira "que no verás en el cine". Nula ambición literaria en el texto pero sí mucha prisa en aprovechar el tirón. Empieza con un homenaje a Cien años de soledad. Juzguen ustedes : "Ojú, la pechá de lluvia que está cayendo".

En los pases de prensa, las majors siguen registrando a los periodistas en busca de "piratas", pero deberían investigar a los académicos de Hollywood, que siempre filtran las copias de los Oscar. Ya está en la red lo último de Tarantino (Los ocho odiosos) e Iñárritu (El renacido).