Es posible que Rafael Chirbes sonriera tristemente de haberlo sabido: pocos meses después de su muerte, Paris-Austerlitz, su novela póstuma, encabeza las listas de los más vendidos en España, y la traducción al inglés de En la orilla, la primera de uno de sus libros en veinte años, obtiene críticas entusiastas de la crítica estadounidense. La semana pasada, el New York Times celebraba la manera en que la historia agarra al lector de las solapas, le sacude y le recompensa con su retrato desencantado y feroz de la España de las corruptelas y la crisis.



Parece que el Festival Hay de Cartagena de Indias está siendo un éxito, pero ¿qué fue del Hay cubano previsto para los pasados 25 y 26 de enero, "a modo de experimento"? Silencio en el foro. Estaban invitados, entre otros, Hanif Kureishi, Jon Lee Anderson , Andrés Trapiello (que, por cierto, en uno de sus diarios dedicó sus buenas docenas de páginas a criticar la dictadura habanera, de ahí su asombro al recibir la invitación) y los locales Pedro Juan Gutiérrez, Antón Arrufat y Wendy Guerra. Vana ilusión. El acto fue suspendido pero el silencio espeso continúa, aquí, allí y en el Hay, que se apresuró a negar imposiciones y censuras. La que no calla es la bloguera Yoani Sánchez, y ése era el problema, ¿verdad?



Tendremos pronto en los papeles a Silvia Pérez Cruz. Por dos motivos que se entrelazan. Su disco Domus sale el 19 de febrero. Son todas canciones compuestas por ella, pero no fueron concebidas para lanzarlas en álbum, al menos en principio, sino como banda sonora de la película Cerca de tu casa, de Eduard Cortés. Centrada en el drama de los desahucios, se estrenará la próxima primavera, con la cantante catalana como protagonista (su debut en el cine). Las canciones del disco, con nuevos enfoques y arreglos, son en realidad una nueva versión de las que acompañarán al filme.



Atentos al documental I Am Your Father, de Tony Bestard y Marcos Cabotá, que tiene como protagonista al actor David Prowse, sí, el mítico Darth Vader de La guerra de las galaxias. Bestard y Cabotá lo encuentran en un barrio a las afueras de Londres. Desde allí intentarán reivindicar, como muchos fans de la saga, la visibilidad que le negaron en alguna secuencia de la saga. ¿Volvería a rodarla?