Gonzalo Torné

Como todo el mundo debería ya saber a estas alturas "aguardamos un inminente reemplazo del papel por el digital", de lo que nadie está ya seguro es de sí la frase pertenece a la ficción o a la no-ficción, porque fieles a la escuela de Nostradamus los profetas de la Red escurren el bulto (cada vez de manera más descarada) cuando se les reclama que precisen una fecha, aunque sea aproximada.



En realidad, tanto da, la verdadera utilidad de las profecías es previa a su constatación (sobre todo cuando son interesadas, y no digamos ya si los intereses son comerciales): sirven para consolidar un horizonte de expectativas, señalar una dirección como la correcta y la vanguardista, y etiquetar otra serie de conductas como anacrónicas (por mucho que el negocio siga sosteniéndose en ellas). Solo así (arrastrada por el delirio profético) puede entenderse que una de las editoriales más importantes de España desarbolase su colección de Obras Completas, una joya a nivel europeo, al tiempo que impulsaba una especie de Second Life de lectores que creo que lleva ya más tiempo muerta del que fue capaz de mantenerse viva.



Las profecías, a fuerza de repetirse de manera insistente y machacona, terminan dominando de tal manera la atmósfera mental de sus fieles que cuando aparece una noticia que la contraviene los sumerge de súbito en un desconcierto, similar al que le supondría a un paseante ver suspendido en el cielo familiar un amenazador platillo volante.



Un ejemplo del estupor que señalo se ha podido comprobar con la decisión de Amazon de abrir una librería "física" en Barcelona. Para los que llevan años diciendo que de manera "inminente" Amazon se va a comer las librerías físicas (que crecen en número, por cierto, en toda España) y a las propias editoriales en papel en cuanto se descuiden la noticia se ha interpretado (sobre todo en las redes) como un paso más del proceso que llevará al digital a devorar al papel. Si consideramos que se trata de una empresa volcada en el digital que se decide a abrir un negocio en un territorio que supuestamente no tiene futuro estas interpretaciones "triunfalistas" tienen un mérito innegable, y constituyen un buen ejemplo de cómo de tanto amoldar el pensamiento a profecías interesadas se les va enturbiando el sentido común a tanto palmero disfrazado de especialista.



Desde esta sección no tenemos la menor idea de los motivos estratégicos por los que Amazon ha decidido a abrir una librería física, conjeturo que puede servirle para mejorar dos de los aspectos en que, como saben todos los usuarios, las librerías digitales siguen siendo muy inferiores a las "presenciales": las sorpresas en las mesas de novedades y las recomendaciones (el servicio de recomendaciones de Amazon es inaudito por desacertado) o sencillamente es una manera más de ampliar el negocio; pero en el fondo da igual: sea un acción invasiva basada en la confianza o una muleta para apoyar un digital en incipiente crisis todos saldríamos ganando si las noticias que atañen a iniciativas empresariales se analizasen desde la perspectiva que cada periodista prefiera pero lo más alejado posible de esta profecía sin fecha de la que ya da casi apuro hacer broma, no nos vayan a confundir con unos abusones.



@gonzalotorne

Lo mejor de 2015

Aunque los meses de las listas con lo mejor del año son enero y febrero, como en esta sección no vivimos al "filo de la noticia" expongo las que según varios medios fueron las principales tendencias en la Red el año pasado. En primer lugar: la dificultad de convencer al usuario de la conveniencia de pagar (solo uno de cada cinco está dispuesto a hacer caso y gastar en los "contenidos" que "consume"). En segundo lugar: cada vez más internautas emplean programas de bloqueo de publicidad. En tercer lugar: el paulatino trasvase de televidentes del aparato tradicional, fijo en el salón de casa, a diversos dispositivos on-line. En cuarto lugar: el auge de Spotifty, eso sí, en durísima competencia con Itunes y Pandora. En quinto lugar: el incremento de "consumo" de videojuegos en línea. Como puede apreciarse se trata de "tendencias" relativas al consumo y al gasto, que suelen ser los rubros que interesan a las empresas. En esta sección seguiremos esforzándonos por dilucidar quiénes somos y qué nos interesa, cómo nos comportamos y qué esperamos cuando entramos como individuos a la Red.