Image: Julieta de los espíritus

Image: Julieta de los espíritus

Opinión

Julieta de los espíritus

26 febrero, 2016 01:00

Si existe una novela casi imposible de adaptar a la escena tal vez es 2666 de Roberto Bolaño. Se dice que sus más de 900 páginas y la complejidad de sus tramas han hecho desistir a decenas de dramaturgos de las dos orillas, así que ha tenido que ser un estadounidense, Robert Falls, director artístico del Goodman Theater de Chicago, quien asumiera el reto, y transformara la novela en una obra de cinco horas y media a la que, ay, la crítica ha sacudido sin piedad. El New York Times, el más templado, celebra su ambición pero lamenta que "se queda corta como obra de teatro". Nada nuevo, es lo habitual.

El actor Juan Echanove se ha convertido en productor y ha formado compañía con el reparto de Los hermanos Karamazov (él hace un papelón soberbio como padre de los hermanos) para girar la obra por los teatros de España. Yo me barrunto que lo más probable es que Pentación, de Jesús Cimarro, le ayude a mover la producción en la que me dicen que Echanove está implicadísimo desde que Gerardo Vera le propuso hacer algo juntos. Formarán parte de la compañía Marta Poveda, Lucía Quintana, Óscar de la Fuente, Fernando Gil, Markos Marín, Antonio Medina, Antonia Paso... y otros estupendos actores de Los hermanos Karamazov.

Me mosquea que Pedro Almodóvar esté dejando ver su Julieta casi dos meses antes de su estreno. Críticos y periodistas la están viendo no una, sino dos y tres veces (crece mi mosqueo), porque el director manchego cree que es un filme "que necesita reposo y reflexión" antes de escribir nada sobre él. Me adelantan que la historia tiene aroma de tragedia griega, que Adriana Ugarte y Emma Suárez dan lo mejor de sí mismas y que el cineasta trasciende sus lugares comunes y aborda un tema para no bromear: la desaparición de un hijo.

Shakespeare se enfrenta a Cervantes todo este año en nuestras tablas. Pero en los Max (25 de abril) tendrá que batirse también con Calderón. El Rey Lear de Lluís Pasqual/Nuria Espert y El alcalde de Zalamea de Helena Pimenta/Carmelo Gómez son los montajes que acaparan más nominaciones. 11 cada una. Les siguen En el desierto, Pinoxxio, El arte de la comedia, Enrique VIII o la cisma de Inglaterra, Madre coraje de Ricardo Iniesta,y El señor Ye ama los dragones.