Image: Viento de plata

Image: Viento de plata

Opinión

Viento de plata

4 marzo, 2016 01:00

Hoy hubiese cumplido cien años el exquisito Giorgio Bassani, que no solo fue estupendo novelista y pulcro editor. Ha tenido que llegar al siglo para que algunos nos enteremos de otras de sus gracias. Me cuentan que en Italia las celebraciones comenzaron en el restaurante Archibugio de Ferrara, donde el Club Panathlon rindió homenaje a una de sus facetas, la de ¡tenista! y apasionado del deporte, en general. Claro que nosotros -tan lejos, tan cerca- tenemos algo mejor: esa tan recomendable Novela de Ferrara que Acantilado está recuperando.

Un documental titulado Últimos bares con Teresa busca semejanzas y diferencias entre la oferta gastronómica barcelonesa de hoy y la de principios de los años sesenta, más concretamente la que Juan Marsé recreó en la Últimas tardes con Teresa (1966). El documental se detiene, entre otros lugares, en el Carmelo, en Sant Gervasi y en el Raval. Una delicia para lectores y mitómanos marseanos... ¿será capaz de devolver al espectador al mundo perdido de Teresa y del Pijoaparte?

Sus agentes y su editor aún no se lo creen, pero John Grisham, el 'bestsellero' autor de La tapadera o El informe pelícano está tan orgulloso de su última obra, El tumor, que ha decidido que esté al alcance de cualquier lector totalmente gratis. Parece ser que en el relato, de apenas cuarenta páginas, el escritor abandona los pleitos y las conspiraciones para apostar por un nuevo tratamiento no invasivo contra el cáncer que podría salvar la vida de millones de personas... en unos diez años, según el neurocirujano Neal Kassell, amigo personal de Grisham.

La literaria Generación del 27 tuvo su réplica musical: el Grupo de los 8, colectivo renovador y a la vanguardia. De él formaban parte Ernesto Halffter, su hermano Rodolfo, Salvador Bacarisse... Y Rosa García Ascot, la única mujer. Fue amiga de Lorca (muchas noches las pasaron juntos al pie del piano, cantando y tocando), Falla, Poulenc, Stravinski... Buena parte de sus partituras se perdieron en la guerra, cuando su casa fue asaltada. Las pesquisas de la pianista Paula Ríos han devuelto muchas de ellas a la luz. Esa investigación la ha coronado con la grabación del disco Viento de plata, que recoge toda su obra para piano. Este domingo próximo lo presenta en la Residencia de Estudiantes.