Mientras muchos se preguntan si Elena Ferrante, de salir ganadora del Man Booker Internacional, saldrá de las sombras al fin, yo me he quedado algo tristón al ver las nominaciones. ¡Ni un solo autor hispanohablante en una lista de trece! Es verdad que hay pesos pesados, como Orhan Pamuk, la misma Ferrante o Kenzaburo Oé, pero también un buen puñado de -me parece- estrellas secundarias.



A pesar de todo, Ángeles Caso lo ha conseguido: gracias a una campaña de crowdfunding, su próximo libro, Ellas mismas. Autorretratos de pintoras, verá la luz. Y ha sido tal el éxito que ha superado con creces los 20.000 euros que necesitaba, así que el libro, que iba a reunir alrededor de cien obras de "unas setenta y cinco artistas extraordinarias", contará con un capítulo inicial inesperado: la escritora piensa añadir una primera parte con algunas pinturas rupestres que podrían ser los primeros autorretratos femeninos de la historia.



El próximo 27 se celebrará el Día Mundial del Teatro. Paradójicamente, no será un día feliz para la madrileña sala Biribó, abocada a cerrar por falta de rentabilidad. Después de un largo via crucis económico chapará en esa jornada celebratoria. Unos aguafiestas, dirán. Pero es que su intención es precisamente denunciar ese día la contabilidad misérrima que manejan la mayor parte de las salas. Y en un vídeo sincero y transparente exponen sus cuentas, que no cuadran ni llenando, como han llenado, las 50 butacas del aforo. Al otro lado, tenemos a la compañía gallega Matarile Teatro y sus ¡30 años! de vida. Como prueba, sus irreverentes Ponencias Perras.



Ya se ha mostrado al mundo, en el South by Southwest de Austin, Texas, el nuevo filme del gran Richard Linklater. Es su regreso tras Boyhood, la obra maestra que deslumbró a la crítica, y que se titula Everybody Wants Some. Es una comedia concebida como una "secuela espiritual de la Movida del 76". Y por estos lares, regresa Isaki Lacuesta de la mano de Isa Campo. Ambos han dirigido La próxima piel, la historia de un adolescente que se daba por muerto y vuelve a su casa tras varios años. ¿Es la misma persona? El enigma se resolverá a finales de abril en el Festival de Málaga. Álex Monner, Sergi López y Emma Suárez despejarán el suspense.