Image: Valor, mucho valor

Image: Valor, mucho valor

Opinión

Valor, mucho valor

25 marzo, 2016 01:00

Como de casi todo hace ya veinte años, también hace dos décadas comenzaban las aventuras de Diego Alatriste, aquel capitán que "no era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente...". Y para celebrarlo, Pérez-Reverte lanza en abril Todo Alatriste (Alfaguara), con las siete novelas del espadachín de tan mala fortuna en cine y televisión. Lo que no sé es si el término "valor" tendrá la misma acepción en el Diccionario Sampedro (Debate), enésima vuelta de tuerca en los asuntos más queridos del economista y narrador.

En agosto de 1994, se reunieron en la casa de William Styron, en Martha's Vineyard (USA), Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. Hablaron durante horas de literatura y, claro, de política. Y se hicieron preguntas. "¿Qué libro le hubiera gustado escribir a Styron?", preguntó Clinton. Huckleberry Finn, de Mark Twain, fue la respuesta. ¿Y a Gabo? El Conde de Montecristo, de Dumas, respondió el colombiano. ¿Y a Fuentes? Absalón, Absalón, de William Faulkner, confesó Fuentes. Seguro que hubo más, muchas más preguntas y respuestas, pero en el epílogo de la nueva edición de La decisión de Sophie, de Styron, que acaba de publicar Navona, no nos cuenta más que esta. Lástima.

El rodaje en Budapest de la nueva película de Fernando Trueba, La reina de España (sí, continuación de La niña de tus ojos) empieza a tener más morbo del esperado. Se han incorporado al elenco que encabeza Penélope Cruz Arturo Ripstein y Juan Antonio Bayona. Vale, son dos cameos, pero no me digan que no entran ganas de ver a dos directores de solvencia delante de la cámara.

San Sebastián, protagonista cultural este año del viejo continente, acoge el viernes 1 los International Music Awards, considerados como los Oscars de la música clásica. La Sinfónica de Euskadi oficiará en el Concierto de Gala bajo la batuta de Jun Märkl, y con un aliado de lujo: Pablo Ferrández, galardonado como Artista Revelación.

P.D. ¿Por qué figuraba Juan Luis Cebrián entre los oficiantes que inauguraron el Congreso de la Lengua de Puerto Rico?, me preguntan a mí, como si estuviera en la mente de Víctor García de la Concha.