Image: Algarabías

Image: Algarabías

Opinión

Algarabías

15 abril, 2016 02:00

Descubro, gracias a Mario Tascón y a "Confabulario", que antes de que Gómez de la Serna se apoderase del concepto "greguería", éste significaba "algarabía", "piar desordenado de los pájaros en un bosque". Y como hoy las redes son un bosque digital con pájaros de muy diverso plumaje, el Tascón ornitológo nos descubre a las alondras, esto es, los tuiteros madrugadores; los buitres, fanáticos y camorristas que reclaman carnaza; los cuervos, que no respetan el trabajo de los demás; los pollos sin cabeza, que comentan a tontas y a locas; los murciélagos, que tuitean en la noche aunque no sean aves; las palomas, representantes de las causas perdidas y el buen rollo...

Hace unos días salía a subasta el único ejemplar de Los demonios (1872) de Dostoievski impreso en la URSS en 1936. Las autoridades soviéticas destruyeron aquel año toda una edición de la obra por considerar su contenido "antisocialista". Quizá la crítica de Dostoievski nunca fue tan rotunda como en aquella su diatriba contra ciertos movimientos subversivos que conducían al nihilismo y a las bombas. Qué novela impresionante y desquiciada, qué cartografía perfecta de su siglo, y qué lozana se mantiene todavía hoy, valga el tópico. No en vano el remate de la subasta fue de 3,4 millones de rublos.

Paco Bezerra sigue triunfando en Alemania temporada tras temporada. El Deutsches Theater, equivalente al CDN español, que ya acogió Grooming en 2014 y Dentro de la tierra en 2015, estrena estos días El pequeño poni, ya que ha situado al joven dramaturgo almeriense entre los fijos de su programación. Tomen nota nuestros despistados programadores.

Acaba de finalizar el rodaje de Oro, que supondrá el regreso de Agustín Díaz-Yanes a las salas después de ocho años. Se trata de una gran producción (casi 6 millones de euros), con Enrique López Lavigne al frente, que adaptará un relato de Arturo Pérez-Reverte (como ya hiciera el cineasta con Alatriste) inspirado en las expediciones de los conquistadores españoles del siglo XVI Lope de Aguirre y Núñez de Balboa. Muy pocas veces se ha atrevido el cine español con la conquista del Nuevo Mundo, y cuando lo ha hecho ha sido con resultados catastróficos. ¿Encontrarán esta vez El Dorado?