Image: Nada que perder

Image: Nada que perder

Opinión

Nada que perder

20 mayo, 2016 02:00

Al salir de la impactante Nada que perder de la sala Cuarta Pared, con dramaturgia de Juanma Romero y los hermanos Quique y Yerai Bazo, alguien me pregunta qué está pasando en Canarias para que salgan tantos autores. Desde aquí, si me permiten, intento responder: Las Palmas y Tenerife concentran hoy un puñado de buenas salas y muy inteligentes programadores, como Gonzalo Ubani. Añadamos una escuela de arte dramático (la Escuela de Actores de Canarias, que funciona en las dos ciudades) y compañías como 2RC o Delirium, que deciden que quieren hacer teatro escrito por autores que les sean cercanos. La mecha y la chispa: el proyecto Canarias escribe teatro, de Alexis Corujo y Rafa Rodríguez, que llevan años promoviendo talleres, lecturas y producciones. El fruto, que escriban teatro gente como Antonio Tabares, José Padilla, Irma Correa, Miguel Á. Martínez, Maykol Hernández, además de Quique y Yerai Bazo.

Era cuestión de tiempo, pero ya lo tenemos aquí: Padma Lakshmi, cuarta ex esposa de Salman Rushdie, la mujer que le rompió el corazón según el propio escritor, ha decidido ajustar cuentas con el autor en sus memorias, Love, Loss and What We Ate (Amor, pérdidas y lo que comimos). Y se lo merienda desde la primera página, quizás porque ella, juez del Top Chef estadounidense, cuenta al detalle los aspectos más turbios de su relación, problemas sexuales incluidos, que comenzó cuando ella era una aspirante a modelo y actriz veinteañera y él una estrella mundial veinte años mayor, casado y con su tercera mujer embarazada. Un poco más, y hace ceviche con él.

En EEUU la cultura es capaz de movilizarse por causas objetivamente justas, más allá de ideologías y rencillas de patio vecinal/nacional. Hablo de la protesta firmada por 120 escritores y artistas por el vergonzoso encarcelamiento en Egipto de Ahmed Naji. ¿Su delito? Haber escrito una novela de contenido sexual que estimuló las quejas de un lector que dijo haber sufrido taquicardias. Philip Roth, mi querida Chimamanda y Woody Allen, entre los firmantes.

P.D. La convocatoria para sustituir a Goldenberg al frente del Festival de Otoño a Primavera ya está en marcha. "Siete figuras destacadas de la cultura" (ya saben) tendrá la última palabra.