Image: Principio de realidad

Image: Principio de realidad

Opinión

Principio de realidad

27 mayo, 2016 02:00

Agustín Fernández Mallo

El mes pasado escribí aquí acerca del IV Centenario de la muerte de Cervantes. Repito la hazaña para referirme ahora a ese extraño modo en que buscamos en el Quijote datos que le den verosimilitud a la ficción, como si la novela llamada El Quijote por sí misma no se bastara. Quizá el origen de esa manía se halle en un lejano lugar: la antigua batalla del relato oral (memoria) contra el relato escrito (memoria aparentemente certificada) Generalmente, el relato oral viene alimentado por una memoria que muta al antojo del habla, de ahí que la oralidad no tenga prestigio histórico frente a la escritura, la cual supuestamente documenta y viene investida de una memoria de carácter notarial. Incluso existe la disparatada idea de que algunas novelas son buenas fuentes de realidad histórica.

Acabamos de verlo: los medios de comunicación se han llenado de noticias de gente que deambula por España a la búsqueda de lugares donde supuestamente se desarrolla la ficción llamada El Quijote, pueblos que se disputan cuevas, posadas y molinos "quijotables", como sin eso añadiera valor alguno a esos lugares físicamente existentes, o como si eso añadiera verosimilitud a El Quijote. Me parece éste un buen ejemplo de cómo mezclamos novela (ficción individual y verosímil) e Historia (ficción consensuada por una sociedad, que se atiene a unas reglas de investigación) En todo caso, creo entender que la búsqueda de lugares donde se desarrolla el Quijote, involuntariamente cae dentro del campo de la acción artística, la cual invierte aquí el orden habitual de lo que entendemos como "vector de realidad" o simplemente principio de realidad: en vez de ir de la realidad a la ficción, busca lo que de real hay en una ficción (ese molino, esa cueva, esa posada). Proceso que, por imposible, se convierte a su vez en otra ficción, de ahí su carácter maravillosamente absurdo, especular, artístico.

@FdezMallo