Image: A través del espejo

Image: A través del espejo

Opinión

A través del espejo

10 junio, 2016 02:00

Un sorprendente volumen editado por la Universidad de Málaga ha llegado a mi mesa estos días de languidecientes fastos cervantinos: El Quijote a través del espejo se titula, y reúne cuentos de Alberto Olmos, Manuel Vilas, Juan Goytisolo, y otros cuantos. Edita y contribuye con un relato Juan Francisco Ferré, quien, con no poca mala leche, se remanga y atiza en el prólogo un sopapo de impresión a Andrés Trapiello (que tanto ha hecho por mantener viva la llama de Cervantes). Emparejándole con Unamuno (nada menos), los acusa a ambos de "moralistas y puritanos de cepa castellana (...) que celebran el Quijote por su rancia tristeza judeocristiana y constipación humanista y desprecian deliberadamente sus cualidades estéticas más sobresalientes". ¡No será para tanto, amigo Ferré!

El tirón de los hiperrealistas no cesa. Y si entre ellos está Antonio López, menos. Después del 317.977 personas que visitaron su muestra en 2012 en el Thyssen, el museo ha cerrado su muestra de los realistas de esta primavera con más de 186.000 visitas. Ha sido su mejor dato histórico después del bajón de visitas que tuvo en 2015. Me pregunto qué cara se le habrá quedado a Munch al saber la cifra, ya que la suya era la otra gran muestra de la temporada. Don't panic! Gana el expresionismo con 200.152 visitantes.

El tándem Sergio Leone/Ennio Morricone está de moda. Del primero se acaba de presentar en el desierto de Tabernas de Almería (en el poblado MiniHollywood) la ruta de La trilogía del dólar (o sea, Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo) coincidiendo con el 50 aniversario de su rodaje. Fort Bravo, Los Llanos del Duque o Sierra de Alhamilla evocarán los pasos de Clint Eastwood y Eli Wallach. Morricone, que le puso banda sonora a todas ellas y que aún saborea su reciente Oscar por Los odiosos ocho, publicará Morricone 60, nuevo disco para octubre que Decca anunciará a bombo y plantillo y que celebrará su aniversario como compositor y director.

Otra saga, otra detective y muchos lectores. El rodaje en el Valle del Baztán de El guardián invisible, la primera entrega de la saga de Dolores Redondo, ya está en marcha. El thriller está dirigido por Fernando González Molina y Marta Etura encabeza el reparto.