Antes de partir, el gran Jorge Herralde, que en verdad no sabemos si partirá algún día (y bien que hace), se ha dado un caprichito: un fino pero contundente volumen conmemorativo de los 500 títulos de la colección Argumentos. Y qué 500 títulos, amigas y amigos: de Enzensberger a Pierre Bordieu, de Pavese a Harold Bloom, de Martín Gaite a Savater, y Eugenio Trías, y Marina... Si el catálogo de un editor es su biografía, Herralde puede estar satisfecho de su trabajo. Otro día hablamos de su Panorama de Narrativas (y de su cena en Londres con Julián Barnes, que celebra este finde su setenta cumpleaños).
No sólo los ingleses están tomando partido frente al Brexit: narradores de una decena de países europeos como Elena Ferrante, Cees Nooteboom, Javier Marías, Slavoj Žižek, Riad Sattouf o Jonas Jonasson, entre otros, piden estos días a los británicos que no abandonen Europa. Así, aunque Ferrante reconoce que no le gustan la actual Unión Europea ni su burocracia, insiste en la importancia de un continente unido para enfrentarse a la crisis de refugiados o los problemas económicos ("es una obligación y una necesidad"); Marías alude a la orfandad que causaría el abandono británico y Jonas Jonasson confirma que Europa sin Gran Bretaña "se agrieta en sus mismas costuras".
Aires de despedida en La Zona Kubik, una de las salas alternativas con más carisma de Madrid, que si nada lo remedia echará el cierre dentro de unos días. Como el local y el proyecto han estado íntimamente unidos a su barrio, Fernando Sánchez-Cabezudo, director y candidato a más altas responsabilidades en el ayuntamiento de Carmena, retoma las Historias de Usera de Miguel del Arco, Sanzol, Despeyroux , Olmos y otros, para materializar un adiós que se prolongará hasta el 26 de junio.
Se ha confirmado: Nézet-Séguin sustituirá a James Levine en la dirección musical del Met. Sin sorpresas en lo ‘nominal', pero sí en lo ‘cronológico'. El director no tomará posesión hasta la temporada 2020-21. Lo alternará con la titularidad de la Orquesta de Filadelfia, con la que tiene contrato hasta 2026. El Met renuncia así a tener un referente fijo hasta dentro de cuatro años y, llegado ese momento, no lo tendrá en exclusiva. ¿Será la mejor opción para un teatro en serias dificultades financieras y de conexión con el público?