Image: La Filmoteca

Image: La Filmoteca

Opinión

La Filmoteca

8 julio, 2016 02:00

Van camino de publicar hasta su lista de la compra, pero qué quieren, uno no se puede resistir. Sale ya mismo en Argentina el último libro de Borges. Se trata de un mapa de sus lecturas que han espigado Laura Rosato y Germán Álvarez de entre las anotaciones que el escritor hizo en las primeras páginas de un millar de libros. El origen de la obra podría ser un relato borgeano: el hallazgo de 50 libros "olvidados" por el autor de Ficciones en la Biblioteca Nacional argentina. Y de ahí, tirando del hilo, han localizado 800 libros anotados. Esto acaba de empezar, pues los investigadores preparan más volúmenes con cientos de comentarios de Borges descubiertos en otras tantas bibliotecas de Buenos Aires.

No es por dar ideas, pero Justin Trudeau será la estrella del próximo lanzamiento de Marvel, con guión de Chip Zdarsky e ilustraciones de Ramón Pérez. La portada del álbum, titulado "Guerra Civil II.Eligiendo bando", aparecerá el 31 de agosto y muestra al primer ministro canadiense en un ring de boxeo, con una camiseta blanca y roja con una hoja de arce también roja en el centro, rodeado por Alpha Flight, el equipo de superhéroes canadienses de la Marvel. ¿Se imaginan a nuetros políticos, con capa (con y sin caspa o casta) y superpoderes?

El desgobierno de Filmoteca Española desde la salida de Chema Prado parece insostenible. El Ministerio anunció que convocaría concurso universal para la plaza, pero se ha retractado y lo que habrá será una dirección de tecnócratas y gestores. Lorena González, directora del ICAA, y Mercedes de la Fuente, directora en funciones de Filmoteca, parecen dispuestas a cubrir puestos estructurales (y que necesitan especialización) con funcionarios. Los trabajadores denuncian que el centro se está "tecnificando"y alejándose del saber cinematográfico.

Idomeni, pueblo griego en la frontera con Macedonia, es uno de esos limbos para los sirios que huyen de la violencia. Idomeneo es una ópera de Mozart sobre el rey de Creta, que estuvo a punto de naufragar a su regreso de la guerra de Troya. Ese paralelismo le sirve de excusa a la orquesta española banArt para cristalizar uno de los proyectos más emocionantes del verano. Est viernes interpretarán la partitura mozartiana en el festival alemán de Ludwigsburg con un coro de refugiados. A ver si su canto resuena en los despachos de los jerarcas de Bruselas. l