Image: La madre del cordero

Image: La madre del cordero

Opinión

La madre del cordero

22 julio, 2016 02:00

No está siendo 2016 su año más prolífico -publicó cuatro libros en 2015, 2006, 2004 y 2002 (¡16 en total!)-, pero lo de Juan Eslava Galán (que en otoño lanza El amor en el jardín de las fieras [Espasa], su tercer libro de la temporada tras La madre del cordero [Planeta] y Viaje por el Guadalquivir y su historia [La Esfera]) mueve al asombro, no sólo por su productividad sino por la amplitud de sus intereses, que van de la guerra civil a los pecados capitales. Parece que su secreto es simple: trabajo y más trabajo. Pasa de ocho a diez horas diarias ante el ordenador, escribiendo o corrigiendo varios libros a la vez, y sobre todo, no le gusta el fútbol ni la vida social. ¡Así se puede escribir del tirón!

Les comento de pasada, y en voz baja, que a principios de 2017 tendremos novela nueva de Paul Auster (van siete años desde Sunset Park). Se titulará 4 3 2 1, lo que ahorrará dolores de cabeza a los traductores. La explicaciones son sorprendentes: según la editora, la novela trata de un muchacho cuya vida tomará, al poco de nacer, "cuatro caminos independientes pero simultáneos". El chico verá cómo su existencia, que tuvo un solo origen, se desdobla en cuatro; esto es, será cuatro personas distintas a la vez. ¡Y nos lo queríamos perder!

Muchas ganas de que llegue a España el documental sobre el disco What's Going On? del trágico cantante de soul Marvin Gaye. Gabriel Clarke y Torquil Jones dirigirán un trabajo que se grabará en Detroit, Los Angeles y Washington DC. Dicen que han contactado con primeras figuras de la Motown y que habrá jugosas declaraciones sobre su vida y su obra. ¿Sabremos algo más sobre su muerte a manos de su padre?

Londres abre sus puertas de par en par a Pedro Almodóvar. El cineasta español será el protagonista del programa especial de verano y otoño que prepara el prestigioso British Film Institute. Desde el 1 de agosto hasta el 5 de octubre, las instalaciones del BFI serán una fiesta al borde de un ataque de nervios para celebrar sus 35 años de carrera: proyección de sus películas con invitados especiales -de Rossy de Palma a Jean Paul Gaultier-, coloquios con las estrellas y el propio cineasta, y la proyeccón de un ciclo de 13 películas españolas seleccionadas por Almodóvar, que van de La tía Tula de Miguel Picazo a Blancanieves de Pablo Berger, pasando por El sur de Víctor Erice.