Image: Proustiana lentitud

Image: Proustiana lentitud

Opinión

Proustiana lentitud

2 septiembre, 2016 02:00

Tal vez por la ausencia de noticias culturales en verano o porque la vida, ay, siempre es lista, los de The Telegraph aprovecharon el pasado agosto para lanzar la suya con las mejores 21 novelas de espías de todos los tiempos. Las pistas y los culpables parecían claros: Le Carré y El espía que llegó del frío; Graham Greene y Nuestro hombre en la Habana, Bourne, de Robert Loudlum... pero también desenmascaraban a un sospechoso nada habitual, Javier Marías y Your face tomorrow. Fever and Spear (Tu rostro mañana. Fiebre y lanza), en versión de la inefable Margaret Juli Costa, que aparece, por la fecha de publicación en realidad, en el puesto 20, y del que destacan cómo "la violencia viciosa se desarrolla con fascinante, proustiana lentitud".

El Lliure busca mantener a flote el barco Astral, utilizado por la ONG Proactiva Open Arms para rescatar a los refugiados en las rutas marítimas que ensayan para llegar a Europa. El 12 de septiembre estrena De Damasco a Idomeneo. En la Sala Fabià Puigserver 20 mesas sostendrán decenas de monólogos inspirados en la tragedia de estos nómadas forzados. Sin moverse de su asiento, cada espectador presenciará entre 5 y 6 a lo largo de casi una hora. Sesenta nombres de la escena catalana están implicados: autores (Jordi Casanovas, Marta Buchaca, Pau Miró…), directores (Belbel, Pasqual, Rigola…) y actores (Vicky Peña, Rosa María Sardá, Lluís Homar…). Si la recaudación cumple las expectativas, el Astral podrá continuar su labor benéfica 15 días más.

El Brexit ha desafinado la sinfonía del europeísmo. Diríase que la orquesta se ha quedado sin su corno inglés. Pero el resto de socios, todos ya continentales, creen, con más o menos convicción, que la música de la integración debe continuar sonando. Igual que la Royal Concertgebouw Orchestra, ahora comandada por Daniele Gatti. Con clara intención reivindicativa, ha iniciado una gira que le llevará a visitar los 28 Estados miembro. Algunos aún no han disfrutado de sus prestaciones: Bulgaria, Chipre, Lituania… En todos los países se aliarán con formaciones jóvenes. Sí: el concierto must go on.

Tengo ganas de ver lo que ha ideado Santiago Sierra en la galería Helga de Alvear. Dicen que es uno de los platos fuertes de la temporada artística en Madrid. ¿Será incluso indigesto?