La Comisión europea está decidida a igualar a la baja el IVA digital y el IVA analógico de libros, revistas y periódicos. Y hacerlo este mismo año. Como paso previo a la nueva norma legislativa, tan beneficiosa para el mundo de la edición, la Comisión ha lanzado una consulta pública a todos los estados miembros, cuyo plazo termina el 19 de diciembre. Será Europa y no cada uno de los países quien decida, por ejemplo, que el libro digital (gravado ahora con un 21% de IVA) se equipare al de papel (que tiene un un 4% ). Más aún, en los pasillos de la Comisión se rumia por lo bajini que más pronto que tarde habrá IVA 0 en estos productos, diga el Montoro de turno lo que diga.



Parece que el año próximo -un poco más tarde en España- habrá inédito de altura. Ochenta años después de haber sido escritos, verán la luz unos relatos del último Scott Fitzgerald, el del Crack-Up, el de los años treinta, cuando todo a su alrededor se había hecho pedazos (también él mismo) y habían tocado a su fin los opulentos días de champán y fresas. Se titularán I'd Die for You. En su día, leo en la prensa británica, Fitzgerald no pudo venderlos porque ya no respondían a lo que se esperaba de un autor posterior al Crack del 29. Veremos, tras leerlos, si habría podido venderlos hoy.



La Compañía Tribueñe toreará en París. Allí Hugo Pérez de la Pica y los suyos presentarán Paseíllo, viaje en el tiempo a "la intrahistoria de los restos de la Fiesta". Así define el director el espectáculo que podrá verse los días 22, 23 y 24 de septiembre en la sala L'Atalante, en el barrio de Montmartre. El estreno es una muestra más del interés galo por la tauromaquia, enfangada aquí en una batalla cada vez más virulenta. Que Dios reparta suerte y, claro, ¡mucha mierda!



El director de cine Nacho G. Velilla (Perdiendo el norte, Fuera de carta...) acaba de hacer su desembarco internacional estrenando en Los Ángeles No manches Frida, una coproducción entre México y EEUU que llega avalada por ser un remake de Fack Ju Göhte, una película supertaquillera en Alemania. Además, Velilla estrenará también en España, para Navidades, Villaviciosa de al lado, con Carmen Machi y Belén Cuesta entre las estrellas del reparto. Otro director más para darle sello internacional a nuestro cine.