Al fin se hace justicia con ese extraordinario hombre de letras que fue Carlos Pujol (1936-2012): el próximo martes se presenta en Barcelona la reedición de La sombra del tiempo, la primera novela que publicó, pero será en enero cuando un congreso le rendirá homenaje, con cómplices de altura como Pere Gimferrer, Andrés Trapiello, Paco Rico, Valenti Puig, Miquel de Palol, Manuel Borrás, José Ángel Zapatero y Manuel Longares, entre otros. Justicia poética, porque Carlos Pujol fue gran-exquisito editor, gran poeta y gran persona.



Lleno la agenda de citas y exposiciones de esta nueva temporada, y veo, entusiasmado, la gran exposición que prepara el Museo Reina Sofía para 2017 sobre nuestro querido Guernica. Anoten: será en abril, el martes 4, coincidiendo con los 80 años desde que Picasso lo pintó y los 25 que llegó al museo. Al frente está uno de los mayores especialistas, Timothy J. Clark, un habitual en casa de Manuel Borja-Villel, que ya le dio un meneo al famoso cuadro en formato conferencia cuando cumplió los 30 años del viaje de Estados Unidos a España. Toda celebración es poca para esta obra maestra. Ya verán qué turbas.



De pronto caigo en la cuenta de que Sam Taylor-Johnson, la artista británica que expone el Guggenheim de Bilbao, es la directora de las 50 sombras de Grey. Antes era Taylor-Wood y muy famosa. Primero por casarse con Jay Jopling, el no va más de la socialité londinense y del galerismo global, y luego por dejarle por un pipiolo, Aaron Johnson, 23 años menor que ella y actor en su primera película, Nowhere boy, donde interpretaba a un joven John Lennon. Qué intenso todo. Aunque si algo será inolvidable será su vídeo de David Beckham durmiendo. Zzzzz... qué sopor.



El director del CDN, Ernesto Caballero, tiene que decirnos qué desayuna. No para. Su actividad es frenética. Después de Vida de Galileo en el Valle-Inclán con un prodigioso Fontseré y Reina Juana en La Abadía con la simpar Concha Velasco (sin olvidar el monumental Laberinto Mágico de Aub en versión de José Ramón Fernández) ahora acaba de estrenar el cervantino Tratos en el Conde Duque y "la comedia de los tiempos que corren", Runners, en los Luchana. Seguro que aún me dejo algo por ahí...