Leve me parece la pifia del interruptus premio nacional de Traducción al pobre carmelita vasco, leyendo los nombres de los miembros del jurado. Yo, la verdad, lo estaba esperando, conociendo los derroteros por los que caminan, año a año, los premios nacionales. En su afán por cumplir con la corrección política, y por tibieza y miedo también, el ministerio de Cultura nombra, a través de distintas entidades y colectivos, a unos jurados sectarios, empleados por encima de otras consideraciones a votar siempre lo que la cuota exige, ya sea política, sexual o mediopensionista.



Será una persona non grata en Cannes, pero Lars Von Trier no pierde su caché como cineasta. Apenas acaba de terminar el guión de su próximo filme, The House that Jack Built, y ya ha vendido la película a medio mundo. Iba a ser una serie, pero finalmente será un largometraje, centrado en la vida de un asesino en serie interpretado por Matt Dillon a lo largo de doce años. Fiel a su heterodoxia, el danés hará la película en dos tramos de rodaje: los asesinatos y los tiempos muertos. Seguramente transcurra en Washington y ya se ha confirmado también la presencia de Bruno Ganz. Se especula con que podría ser su versión de Jack El Destripador.



La siempre esquiva Anne Carson publica nuevo poemario (Float) y, por sorpresa, se ha dejado entrevistar por The Guardian. Háganse el favor de leer la entrevista, un despliegue de sensibilidad y lucidez poéticas. "Si la prosa es una casa, la poesía es un hombre corriendo en llamas a través de ella", dice Carson en uno de sus fogonazos líricos. También confiesa que lo que en realidad le gusta es pintar, pero no se le da bien. Y que donde realmente se encuentra a gusto -"perfectamente, como en casa"- es debajo del agua.



Parece que arranca el Centro Botín, el fabuloso proyecto de Renzo Piano en la bahía de Santander. Estará contento Benjamin Weil, su director, aunque la inauguración no será antes del año que viene, pero al fin podremos ver la exposición de Carsten Höller, el artista de los fabulosos toboganes de la Tate. Será su primera exposición en España y llevará la firma de Vicente Todolí, al que últimamente veo en todas partes.