Image: Juan Palomo, en escena

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Opinión

Juan Palomo, en escena

2 diciembre, 2016 01:00

Dice José Ovejero que si no fuera escritor, sería actor. Esa querencia por la interpretación la va saciando a cuentagotas. Hasta ahora fuera de España pero, a partir de este domingo (4), en el Umbral de la Primavera, exhibirá esa vocación ‘clandestina' también aquí. Qué raros son los hombres es un montaje que engloba tres de sus cuentos dramatizados para la ocasión. Él se atreverá con uno ellos. Sigue la estela así de Vargas Llosa, tan enamorado del teatro que hasta se reta en el escenario con Aitana Sánchez-Gijón (batalla perdida de antemano, claro). O Fernando Marías, un monstruo suelto en el CDN. Pueso, ellos se lo guisan, ellos se lo comen.

Suenan en el horizonte tambores planianos. De buena fuente sé que la editorial Destino, que posee los derechos de Josep Pla desde que este aún ‘liaba' adjetivos y cigarros en su gélida masía del Ampurdán, prepara una nueva entrega de los inagotables diarios del genial prosista catalán. Cabe imaginar que se parecerán a aquellas reveladoras notas contenidas en La vida lenta (Destino, 2014), que correspondían a los años 1956, 1957 y 1964, cuando el antaño viajero llevaba más de diez años instalado en la masía familiar de Llofriú.

El culebrón del Ayuntamiento de Madrid con las políticas cinematográficas va para largo. Poco después de que la guionista Lola Salvador asumiera el poder (triplicando presupuesto), junto a Javier Corcuera, dimitió, como saben, el director de DocumentaMadrid, Mikel Olaciregui. Los nombres para el relevo -que se nombrará a dedo, como a Salvador, sin concurso público... ¿y la prometida transparencia?- no se han hecho esperar. Se posiciona con fuerza el vástago de un prestigioso documentalista...

Me quedo muerto al ver que la Calcografía Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, le dedica una exposición al fotógrafo Jonathan Becker. ¿Les suena, verdad? Es el "famoso" de las instantáneas de la jet set, el mejor retratista de Hollywood, el que saca las mejores fotos de Isabel Preysler, con el que se celebran los 100 años de la revista Vanity Fair. He de confesarles que no me anima mucho ver en el Museo Thyssen la exposición dedicada al oro amarillo y blanco de la Maison Bulgari.