El año comienza negro negrísimo, y no por culpa de la economía o la contaminación, que también, sino por la inclinación a lo oscuro de la literatura actual. Me explico: vuelve el Mr Hide de John Banville, Benjamin Black, y lo hace, de manera inesperada, encontrando el amor en Las sombras de Quirke. Vuelve también el negro más famoso, David Lagercrantz, heredero literario (con perdón) de Stieg Larsson, que lanzará otro Millenium si nadie se lo impide. También Dan Brown recupera en Origin a su invencible Langdon (ex Código Da Vinci), mientras Stephen King reunirá sus mejores relatos escritos en la última década en El bazar de los malos sueños. Sus editores se relamen con todo esto, claro, pero yo prefiero a Vila-Matas, Carme Riera, Cercas,Torné, Landero.... y otros que como ellos estrenan año y libro al tiempo.



La artista Marta Minujín, último Premio Velázquez y la Yayoi Kusama de Argentina, con su misma estridencia en el pensar y en el vestir, pide ahora libros para su proyecto en Documenta 14, por primera vez desdoblada en dos sedes (Atenas, en abril y Kassel en junio). Con ellos hará Partenón de libros, una nueva versión de una obra que ya hizo en 1983 para celebrar la recuperación de la democracia en Argentina y para la que precisará ahora cien mil títulos alguna vez prohibidos. Afinen el ojo en sus bibliotecas. La cosa tiene pintón.



En la posguerra, años 40 y 50, los seriales radiofónicos supusieron paréntesis para miles de oyentes. Suspendidos en aquellos folletines melodrámaticos, muchos españoles pudieron olvidar a ratos las grisuras cotidianas. Luego el teatro desapareció paulatinamente de las emisoras. Hoy apenas lo disfrutamos a cuentagotas: muy loable la retransmisión de Historia de una escalera de Buero Vallejo en Radio 3 este año. Los inquietos Kamikazes de Miguel del Arco retoman la fórmula en su web. Ya se puede escuchar la primera entrega, Los fantasmas de El Pavón, de José Padilla. Le seguirán las del propio Del Arco, Gon Ramos, Carolina Román y Eva Mir. Buena manera de dar a conocer textos y autores a bajo coste.