Image: Lugares mal situados

Image: Lugares mal situados

Opinión

Lugares mal situados

13 enero, 2017 01:00

Atentos a la agenda, que ahora marca más que nunca el ritmo del mercado. Nuestros editores reservan febrero para tres celebraciones: los 50 años de Tres tristes tigres, de Cabrera Infante (Seix Barral), los 25 de Corazón tan blanco, de Javier Marías (Alfaguara) y los 25 de Velocidad de los jardines, de Eloy Tizón (Páginas de Espuma). En el caso de la novela del cubano, se incluirá por vez primera el expediente de la censura y un texto del autor, inédito en España, sobre el proceso que sufrió la obra desde que recibió el premio Biblioteca Breve en 1964 hasta que vio la luz en el 67. El de Marías contará con imágenes del manuscrito corregido por el autor, y el de Tizón,con una edición numerada con fotografías del original realizadas por Lisbeth Salas.

El dramaturgo Pablo Fidalgo, del que pudimos ver en mayo pasado en la Sala Cuarta Pared la biografía escenificada Habrás de ir a la guerra que empieza hoy, llevará el poróximo jueves al Teatro Nacional de Portugal la vida del poeta y monje Daniel Faria, una de las voces más brillantes, y fugaces, de la literatura lusa. El pasado año Sígueme publicó Hombres que son como lugares mal situados. Nuestro crítico Francisco Javier Irazoki reclamaba entonces la edición española de su poesía completa. Buen momento, pues, para reivindicarlo.

Si hay un director de teatro con Síndrome de Midas ése es Gabriel Olivares. Ha convertido Burundanga en un fenómeno teatral, ha adaptado Nuestras mujeres, de Eric Assous, y se atrevió en el cine con El debut. Una fértil inconsciencia que le servirá para estrenar a principios de este 2017 La madre que me parió en el Teatro Fígaro de Madrid. Escrito por Ana Rivas (5hombres.com) cuenta con varios rostros reconocibles de la tv (también llamados "reclamos") como Marisol Ayuso, Paula Prendes, Juana Cordero y Natalia Hernández. Una boda muy particular será el pretexto para su humor inteligente.

Como otras muchas las empresas españolas que intentan poner su pica en China, el Teatro Real también quiere jugar allí sus cartas. De momento, se ha incorporado a la Liga Internacional de Teatros de la Ruta de la Seda, puesta en marcha por el gobierno chino y que agrupa ya a 56 países. Desde ahora, la marca Teatro Real circulará por wechat, popular red social china, un caladero de 300 millones de usuarios.