Image: Tres escritoras

Image: Tres escritoras

Opinión

Tres escritoras

27 enero, 2017 01:00

Marta Sanz

Tres escritoras. Carmen M. Cáceres, Susanne Noltenius, Natalia Carrero. Argentina, peruana, española. Una verdad improvisada (Pre-Textos) de Carmen M. Cáceres es una novela que me toca como amante y amada. Como escritora consciente de que cada buen libro contiene una lección de vida y otra de literatura. Ni la narradora, ni la autora que se ve por detrás, se acomplejan de su inteligencia. Acaso padecen la contractura que provoca saberse inteligente, pero no se justifican por encontrar el nombre de las cosas retratándose turbias para compensar su lucidez. Tampoco caen en el tópico de que a todos nos sucede lo mismo: hay calidades de vivir el amor, los celos, la anatomía. Persona y personalidad.

Los relatos de Susanne Noltenius en Crisis respiratoria (Estruendomudo) se sustentan en una mirada de mujer que vive en el filo cada relación: padre, madre, pareja, hijos e hijas. Ausentes o presentes. La vida siempre ofrece una alternativa y esa posibilidad, que empapa lo cotidiano, se experimenta como frustración a la vez trágica y común. Lo que pudo haber sido habita fantasmagóricamente lo que es y la fantasía de escapar no es balsámica, sino la medida de la propia cobardía. Con estilo que expresa sin decir, Noltenius escribe cuentos excelentes como "Tsunami" o esa "Crisis respiratoria" que titula el volumen.

En Yo misma, supongo (:Rata_), Valentina es la máscara de Natalia Carrero que es la artista enmascarada. O la que se deshace y se busca en verbos y trazos. Dinero, familia, sexo, hijos, urgencia del espacio y de una normalidad insatisfactoria para una mujer que escribe y dibuja. Carrero sabe elegir la rabia de sus palabras: la caligrafía se deforma por el estado de ánimo y la insumisión ideológica. Salvaje.