Image: El juego favorito

Image: El juego favorito

Opinión

El juego favorito

27 enero, 2017 01:00

Cosas que queremos leer pronto en España, y que en 2017 irán saliendo en inglés: además de 4321, de Paul Auster, que ya tiene fecha (septiembre, Seix Barral), habrá una nueva colección de relatos de Murakami, la primera en más de una década; también una novela rara de Colm Tóibín, que se va -nada menos- que a la antigua Grecia; otro conjunto de cuentos inéditos de Scott Fitzgerald (16 acabados y uno sin terminar); The Red-Haired Woman, la nueva ficción del Nobel Pamuk, y una colección de ensayos de Martin Amis, en los que se ocupa, entre otros, de Nabokov, Donald Trump, la princesa Diana, Maradona o Jeremy Corbyn. Ah, y saltando al cine, esperamos con ganas la adaptación de la gran novela de Julian Barnes, El sentido de un final, que se estrena en Reino Unido el 24 de marzo.

Es tal la velocidad con que nuestros editores aprovechan cualquier aniversario o acontecimiento para lanzar sus novedades que sorprende descubrir cómo, casi tres meses después de la muerte de Leonard Cohen, no están previstas las reediciones de sus novelas, lanzadas no hace tanto en España por Edhasa, y hoy inencontrables. Me refiero a El juego favorito (2009), sobre la adolescencia de un joven judío de Montreal, y Hermosos perdedores (2011), la historia de un triángulo amoroso. La razón, me cuentan, es que aún quedan ejemplares en los almacenes de la editorial. ¿Y si los llevaran a las librerías?

El artista Pablo Llorca vuelve a ponerse detrás de la cámara después de trabajos como La cicatriz o Jardines colgantes. Este viernes, 27, estrena Días de color naranja, un road movie sobre el despertar a lo desconocido con la erupción del volcán Eyjafjalla como fondo. Jorge Ferrer y Astrid Menasanch, entre otros, encabezan un filme en el que Llorca ha vuelto a contar con un fijo de su fotografía: Wiro Berriatúa.

Darío Facal y su compañía Metatarso, que acaba de cumplir 15 años, siguen alumbrando producciones sin desmayo. Hoy estrenan en el Teatro El Bosque de Móstoles La duda, de John Patrick Shanley, obra cuya popularidad se disparó con la versión cinematográfica protagonizada por Philip Seymour Hoffman y Meryl Streep (ambos nominados al Oscar). Aquí les toman el relevo Ernesto Arias y Carmen Conesa. Esperemos que empiece a circular pronto por los salas del país.