Image: Esa relación sextimental

Image: Esa relación sextimental

Opinión

Esa relación sextimental

10 marzo, 2017 01:00

La novela de Aramburu, Patria, sigue recorriendo mundo. Ahora ha sido un largo -y excelente- artículo/entrevista en Político, una de las revistas digitales más importantes de EE UU. Patria demuestra, dice el redactor, "el poder de la literatura para sacudir a la sociedad". Tiene su gracia que esa misma revista fuera noticia hace unas semanas cuando Trump prohibió su entrada -y también la de Washington Post o The New York Times- a una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Hoy toca celebrar un nacimiento: el de la editorial La Navaja Suiza, en cuya puesta de largo, en Madrid, participaron la semana pasada Gonzalo Queipo (Tipos Infames) y Rafael Arias (Letras Corsarias). El origen del sello es curioso, pues fue primero un blog (Libros Instrucciones de Uso) que durante tres años, y sin apenas medios, fue haciéndose un hueco en la actualidad literaria patria. Arrancan con dos apuestas más que apetecibles: En el corazón del corazón del país, de William H. Gass, clásico americano en nueva traducción de Rebeca García Nieto, y La casa grande, de Álvaro Cepeda Samudio, que viene con un prólogo de García Márquez. Son dos propuestas de altura; esperamos muchas más. ¡Enhorabuena!

El éxito del corto de Juanjo Giménez Timecode no es un caso aislado. Llega este viernes la 30 edición de la Semana de Cine de Medina del Campo con las últimas novedades en corto de Rodrigo Sorogoyen (Madre), Isabel Coixet (No es tan fría Siberia), Daniel Sánchez Arévalo (Cheimaphobia) y Santiago Zannou (Vernon Walks), entre otros fijos del formato como Javier Roldán y María Reyes. Inevitable la comparación con el boom que vive el relato en nuestras letras con nombres como Eloy Tizón, José María Merino, Hipólito G. Navarro...

El Teatro Kamikaze abre sus puertas al surrealismo desconcertante de El amante de Harold Pinter, obra donde el Nobel británico exprimió el laberinto de identidades en que puede convertirse una relación sextimental. La sala madrileña sumerge ese enredo dentro de una experiencia gastronómica en su Ambigú. El público, al tiempo que degusta las viandas del chef Diego Guerrero, puede involucrarse en la intimidad de la trama, puesta en escena por Nacho Aldeguer. Buen provecho (escénico).