Image: Que vienen los nuestros

Image: Que vienen los nuestros

Opinión

Que vienen los nuestros

17 marzo, 2017 01:00

Parece que, al fin, la tecnología se ha aliado con la buena literatura: el escritor británico Ben Blatt ha creado un programa que cuenta el promedio de clichés que utiliza cada escritor; es decir, hace lo mismo que Magrinyà en Estilo rico, estilo pobre, pero con ordenador. Acaba de publicar un libro, Nabokov's Favourite Word Is Mauve ("La palabra favorita de Nabokov es malva"), con datos de lo más curiosos: escritores de best sellers como James Patterson o J. K. Rowling utilizan una media de 160 clichés por cada 100.000 palabras; el primero es fan de la expresión "lo creas o no" y a la segunda le encanta derramar "suspiros" por cada página. También los autores literarios utilizan fórmulas a menudo. La preferida de Donna Tartt es "demasiado bueno para ser cierto"; la de Salman Rushdie,"la gota que colma el vaso".

F. Mendelssohn. Con esa inicial comienza una larga historia de injusticia musical. La querencia musicológica la asocia a Felix. Pero a veces esconde otra autoría: la de Fanny, hermana del célebre compositor alemán, quien, a pesar del afecto que le tenía, aprovechó a veces la confusión para ‘anotarse' obras de ella. Otro buen ejemplo de picaresca germana, que también la hay. Lo hacía porque eran buenas, claro. Como la Easter Sonata, que por fin ha sonado con la firma de Fanny en el atril, casi dos siglos después de ser escrita. La restitución se debe a la empecinada investigación de Angela Mace Christian, joven musicóloga estadounidense. Y su interpretación a la pianista Sofya Gulyak, en el Royal College of Music de Londres. Sí, ellas crean.

Juan Antonio Bayona, Mejor Director de los últimos Goya por Un monstruo viene a verme, ha enseñado la patita con Jurassic World 2, su próxima entrega hollywoodense. A juzgar por las primeras imágenes filtradas reforzará la intriga, la oscuridad y el terror. Spielberg, su productor ejecutivo, ha confiado plenamente en él para continuar la saga. Seguro que no defraudará. Aún me estoy recuperando de la imagen de la niña, sola, en la penumbra de una estancia llena de esqueletos de dinosaurios...

P.D. Era preferible que siguieran sin hacer nada. Pobre Matadero. Y qué será del Teatro Fernán Gómez... ¿Quedará algún rastro de teatro en estos teatros? ¡Al suelo, que vienen los nuestros!