Image: Personas

Image: Personas

Opinión

Personas

31 marzo, 2017 02:00

Luna Miguel ha vuelto a incendiar el corralito poético con "Cuando ser escritora es sinónimo de humillación, desigualdad y acoso sexual", un polémico reportaje en Playground en el que poetas españolas como Miriam Reyes,Yolanda Castaño, Elena Medel, Carmen Camacho y Paula Aguirrezabala, entre otras, "hablan de los comentarios sexistas, alusiones al físico, acusaciones de haber mantenido relaciones sexuales con editores para publicar, tocamientos, insultos, descalificaciones o paternalismos que han sufrido a lo largo de su carrera". Uno de los casos más sorprendentes es el de Amarna Miller, que además de actriz porno es autora de Manual de psiconáutica, a la que su editor insistió una y otra vez, dice, para que saliera desnuda en la portada del libro.

Curiosa iniciativa la del Teatro Real, el 7 de abril, que reunirá arte y ciencia con el artista Mikel Belascoain y el neurólogo Manuel Murie en Persona. La visión "holística, monumental y evolutiva" del proyecto recogerá, en 66 lienzos, un documental y una performance audiovisual, los encuentros que durante meses han realizado con pacientes neurológicos. La música la pondrá la violista Isabel Villanueva, avalada por maestros como Yuri Bashmet o Nobuko Imai, y la cantante Cristina Martínez Lana, habitual en los trabajo de Belascoain.

El cineasta Richard Linklater reaparecerá en cascada durante los próximos meses. Tras sus trabajos de largo aliento como Antes de la medianoche y Boyhood, ahora da los últimos retoques a Last Flag Flying, que cuenta en su reparto con Bryan Cranston, Laurence Fishburne y Steve Carell. Además, prepara para este verano el rodaje de Where'd You Go, Bernadette, película basada en la novela de Maria Semple, y se dice por los mentideros de Hollywood que tiene otro proyecto entre manos con Robert Downey Jr. Y en todos ejerce de hombre orquesta.

La prematura muerte de Jane Austen ha estado siempre envuelta en el misterio. ¿Cáncer? ¿Un desorden hormonal severo? Investigadores de la British Library han arrojado sobre el asunto algo de luz... inquietante. Tras examinar unas gafas de la escritora, creen que podría haber muerto envenenada por arsénico. Aunque no era extraña en aquella época la ingesta accidental de arsénico, no me digan que el asunto no da para una buena novela negra.