Image: Por un G8 cultural

Image: Por un G8 cultural

Opinión

Por un G8 cultural

7 abril, 2017 02:00

"Camarero, me ha salido un Guillermo Toledo en la sopa". Así respondía Sergio del Molino en FB a la andanada que recibió del cómico por defender a Cercas, al que el actor tachaba además de ser "un franquista de los de toda la vida que lleva años obsesionado -sólo escribe y vive por, y para eso- con lavar la imagen al fascismo español". El diálogo sigue, sin desperdicio. Toledo: "Respuesta más representativa de su muy intelectual prosa, imposible [sic], señor del Molino.La cabra tira al monte". Del Molino: "Discúlpeme, es que estoy muy atareado planchándome la camisa nueva que tú bordaste en rojo ayer, y cara al sol no leo bien sus comentarios". ¡Qué gran guión!

El empeño de Italia ha cuajado: ya tenemos G7 de la cultura. Florencia ha acogido su primera reunión. Aparte de los anfitriones, concurrieron Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido, cada uno representado por su ministro. ¿Y España? Se establecieron como prioridades la conservación del patrimonio, su tráfico ilícito y la piratería digital... ¿y no estaba España? Preocupan sobre todo Venecia (su ‘naufragio') y los estragos del ISIS.

El talento para la música que tiene España tendría poco recorrido sin instituciones como la Escuela Reina Sofía. De allí han salido el Cuarteto Quiroga y el Cuarteto Casals, que interpretan a Beethoven o Schubert sacando pecho en Alemania y Austria. Un fenómeno más reciente es el del violonchelista Pablo Ferrández. Plácido Domingo, consciente de la relevancia de este puntal educativo, cogerá la batuta y dirigirá a su Orquesta Sinfónica Freixenet en el Teatro Real (14 mayo). La recaudación se destinará a financiar nuevas becas para sus alumnos.

Mucho movimiento hay ya en los festivales de música de verano. Lo festivales de jazz del norte ya tienen casi cerrada su programación y las Noches del Botánico y La Mar de Músicas también. Ambos tienen en su cabeza de cartel a Battiato, que no se pierde una, y que movilizará a su legión de groupies incondicionales. Entre sus programaciones cabe destacar también a Jaime Cullum, Chucho Valdés, Roger Hodgson (o Supertramp), Rubén Blades, Salif Keïta, Bryan Ferry, Michel Camilo y Tomatito. Un atracón que seguro favorece la reciente bajada del IVA para los espectáculos en directo.