Image: Biografías interrumpidas

Image: Biografías interrumpidas

Opinión

Biografías interrumpidas

28 abril, 2017 02:00

Parafraseando al Quijote, nunca fuera espadachín de dama tan bien servido. No, no he perdido la razón: acabo de leer una entrevista a Chelsea Clinton sobre libros y lecturas en el New York Times, y en ella proclama su admiración por el Alatriste de Pérez-Reverte. Aunque asegura que en su mesilla le esperan libros de Svetlana Alexievich, Mary Beard y George Saunders, confiesa que en realidad su género favorito es la ficción histórica, sobre todo policiaca, y las historias de detectives contemporáneos, si la acción transcurre lejos de Nueva York. ¿Sus favoritos? Brunetti, de Donna Leon, y sí, nuestro Capitán.

Se les ha ido la mano a los de Galaxia Gutenberg a la hora de vender Música interrumpida, la magnífica biografía de Ataúlfo Argenta firmada por Ana Arambarri, auténtica especialista en la vida y la obra del director cántabro en la que aporta ahora una abrumadora documentación. "A pesar de la relevancia de Argenta, no se había escrito su biografía", se dice en las solapas, para sentenciar que el libro "viene a colmar este vacío". Sería cierto si no existieran, al menos, los trabajos de Montero Alonso, Antonio Fernández-Cid (muy presente en el volumen de Arambarri), Bernard Gavoty y Juan González-Castelao. Es lo que tiene el entusiasmo...

Justo el año en el que Pedro Almodóvar presidirá la 70 edición del Festival de Cannes vuelve a perder puntos el cine español en la sección oficial. Qué mala suerte. Eso sí, nuestros vecinos no se privan de elevar a los altares algunas producciones propias como Rodin, de Jacques Doillon, un biopic del celebrado autor de El pensador (encarnado por Vincent Lindon) del que se cumplen 100 años de su nacimiento. Les fantômës d'Ismaël, de Desplechin, abrirá el recital francés.

El director Jonas Mekas, gurú del cine experimental, será el centro de la nueva edición de Filmadrid 2017, que le dedicará una exposición en La Neomudéjar madrileña. Pese a sus buenas intenciones, el certamen no pasa por su mejor momento y ha abierto un crowdfunding en Verkami (donde, por cierto, me encuentro un sabroso proyecto sobre un Tartufo libérrimo) para afrontar esta tercera edición, que se celebrará a partir del 8 de junio con la participación de la británica Laura Mulvey. Suerte, pues.