Image: Musas

Image: Musas

Opinión

Musas

19 mayo, 2017 02:00

Richard Ford, el gran cronista de la clase media estadounidense, vuelve a ahondar en su biografía en Between them. Rememebering My Parents, su úiltimísimo libro. Estará seguro atenta su editorial española, Anagrama, y lo traducirá pronto, pues se trata de una obra extraordinaria sobre, como ha escrito Cheryl Strayed en The New York Times, "dos seres ordinarios", los padres del autor. Aunque no sólo: el libro habla del propio Ford, de cómo en su infancia se despertó su vocación, y del papel que sus padres tuvieron en ello. Un libro que nos invita a pensar en ese gran secreto que a menudo son nuestros padres.

No hacen más que llegarme noticias inquietantes sobre el futuro del Museo MARCO de Vigo, ése en el que pudimos ver interesantes exposiciones de Maider López, Candida Höfer, Santiago Sierra y tantos otros. Sabemos que el actual director, Iñaki Martínez Antelo, no quiere renovar su contrato, que acaba en noviembre, acuciado como está por escaseces e intromisiones. Pero no parece que allí nadie considere necesario las Buenas Prácticas. Los profesionales piden un concurso público con garantías. Yo también. Estemos atentos.

Jaume Balagueró le ha cogido el truco al género del terror. Tras la saga REC, y otras entregas como Mientras duermes, estará en invierno en cartelera con Musa, la historia de Samuel, un profesor de literatura que deja de ir a la universidad tras la muerte de su novia. Pesadillas, extraños rituales y crímenes, en una trama en la que no faltan guiños al suspense. La entrega, basada en la novela La dama número 13 de José Carlos Somoza, estará protagonizada por Leonor Watling, Elliot Cowan y Manuela Vallés, entre otros. Terroríficamente apetecible.

Prestigiosos santones de la música española pasaron por el Festival Primavera de Praga: Nicanor Zabaleta, Frühbeck de Burgos, Alicia de Larrocha… Fueron incursiones puntuales, pero desde que en 2016 la cita checa impulsara, con AC/E, el ciclo Acento Español, la presencia de nuestros músicos se ha asentado. Perianes y Al Ayre ya han dejado su huella. Este año el concierto de la neoflamenca Rocío Márquez ha abierto la puerta a las formaciones como Universo Zapico, EntreQuatre Guitar Quartet y Forma Antiqva. Pues eso, cuatro picas en Chequia.