Image: Endogamias

Image: Endogamias

Opinión

Endogamias

26 mayo, 2017 02:00

El prestigioso ensayista Ian Buruma, bien conocido aquí por libros como Año cero o El precio de la culpa, dirigirá The New York Review of Books tras la muerte del legendario Robert B. Silvers, que fundó la revista en 1963. ¿Se mantendrá la línea combativa, independiente, del bimensual neoyorquino? ¿Podremos seguir acudiendo ahí para saber si el último Pulitzer es bueno o un bluf? Desde el NYRB ya han dicho que Buruma es continuidad, pero las diferencias son notables: Silvers sólo fue editor y raramente escribió. Buruma, en cambio, es un intelectual mundialmente famoso. Silvers editaba los textos, sugería y no usaba ordenador, como bien sabe Buruma, al que editó durante años...

El 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández recala también en el teatro. Una de las salas que más se ha sensibilizado con el poeta de Orihuela ha sido la madrileña Guirigai, que desde este viernes, 26, inicia las representaciones del "encuentro" que Agustín Iglesias ha ideado con tres actores y 40 de sus poemas. En un espacio circular los intérpretes viajarán a las dramáticas circunstancias de Miguel Hernández y de una generación con nombres como Lorca, Buñuel, Alberti, Benjamín Palencia, Maruja Mallo y María Teresa León.

Es sabido que el mundo del arte es endogámico, en exceso a veces. Criticable, a veces también. Como en el caso de los comisarios de la Bienal de Venecia y Documenta 14, de quienes me cuentan que no han dudado en incluir a sus actuales parejas entre los artistas invitados a los dos eventos más importantes del mundo del arte contemporáneo. A Christine Macel le gustó una de las piezas de su novio, el italiano Michele Ciacciofera, para su exposición veneciana Viva Arte Viva, y Adam Szymczyk, incluye también a su pareja, la coreógrafa Alexandra Bachzetsis, en el programa de performance de Documenta. En fin.

Pocos museos han sufrido tantos percances antes de su apertura como el Louvre diseñado por Jean Nouvel en Abu Dhabi. Después de firmar un contrato valorado en 1.000 millones de euros hace más de 10 años, la fecha de inauguración se ha ido posponiendo. Pero ahora podríamos estar ya cerca del fin: los primeros visitantes podrían entrar el próximo mes de noviembre y en el Louvre de París ya están preparando las 300 obras que darán sentido al edificio de Nouvel.