Juan Palomo

Últimamente las adaptaciones al cine de grandes obras literarias no aciertan con la tecla... estos días se estrena en España Pastoral Americana, basada en la novela de Philip Roth. Las críticas en EE. UU fueron casi tan malas como lo están siendo de Wakefield, de Robin Swicord, estrenada hace poco. La película está basada -como habrán podido imaginar- en aquel maravilloso relato de Doctorow con cuyo argumento podrían haber hecho algo muy, muy bueno. En vez de irse de casa, el protagonista de la película, al que interpreta Bryan Cranston, se queda en su desván. Cualquier otro parecido es coincidencia.



La verdad es que el audiolibro aquí nunca ha tenido mucho predicamento, pero en Estados Unidos, en cambio, es un segmento de la industria que pocos editores descuidan. Desde allí me llega una noticia que me llena de satisfacción: John Hamm (¿les suena si les digo que es el actor que interpreta a Don Draper en Mad Men?) será la voz de la versión inglesa de Vida y aventuras de Jack Engle, la novela inédita de Walt Whitman que ha publicado aquí Ediciones del Viento. Mi mente ha echado a volar imaginando quién podría ser el narrador de una hipotética versión española. ¿Manuel Vilas, quizás, que ya escribió el prólogo y tiene además una bonita voz?



El grand tour me tiene exhausto. No doy abasto para atender a todo y a todos. De Atenas en abril (Documenta parte 1) a la Bienal de Venecia en mayo y tiro porque me toca. Parada técnica en Lisboa, donde me hacía especial ilusión la inauguración de la nueva sede de Pedro Maisterra y Belén Valbuena, y rumbo a Alemania, Pepe. En Münster abre este fin de semana el Skulptur Projekte y la segunda parte de Documenta, ahora sí, en Kassel, como toda la vida. Y la semana que viene a Basilea. A los galeristas los veo ya con la lengua fuera.



¿Se metió Chavela Vargas en la habitación de Ava Gardner para quitarle el marido? ¿Iba con una pistola? ¿Vivió un romance con Frida Kahlo? Las directoras estadounidenses Catherine Gund y Darescha Kyi han llevado la vida de la cantante mexicana a la pantalla grande. Y con éxito, a juzgar por la acogida en los festivales internacionales. El intenso retrato de la artista -que gracias a Almodóvar, entre otros, tuvo una segunda vida musical- se estrena el próximo 16 de junio.