Si el año pasado Adam Zagajewski rozó el premio Princesa de Asturias, aunque al final lo conquistara el estupendo Richard Ford, este año la palabra emocionada y exacta del polaco ha arrasado, en competencia con más poetas que nunca. Valga, como pista de su vuelo, estos versos de su "Autorretrato": "No soy hijo de la mar,/ [...] sino del aire, la menta y el violonchelo".



Pronto hará 25 años que la muerte remató la espiral autodestructiva de Camarón. Y el flamenco enmudeció. El día mismo del aniversario, el 2 de julio, el Conde Duque le homenajeará con un recital en el que Jorge Pardo, uno de los más audaces colaboradores del cantaor, ejercerá de maestro de ceremonias. Por el escenario circularán otros cómplices de su mítico disco, La leyenda del tiempo: el bajista Carles Benavent, el percusionista Rubem Dantas y el baterista Tino Di Geraldo y, junto a ellos, no faltarán sus hijos: el guitarrista Luis Monje y las cantaoras Gema y Rocío Monje. Imperdible.



No es por dar ideas, pero en Estados Unidos a los responsables de una franquicia mundial de pollo frito, la célebre Kentucky Fried Chiken, no se les ha ocurrido nada mejor que editar una novela romántica protagonizada por el fundador de la casa, el legendario Colonel Sanders. Se titula (no podía ser de otra manera) Las tiernas alas del deseo y se puede descargar en Amazon por unos 99 centavos, aunque la empresa regala a sus cien mejores clientes una copia en tapa dura. ¿Se imaginan algo así con, por ejemplo, Amancio Ortega, Florentino Pérez o Juan Roig? ¿O, ya en el mundo de la edición, con Claudio López Lamadrid (Random House) o José Creuheras (Planeta)? Bestseller seguro.



Les diría que vuelve Daniel Calparsoro con el rodaje de El aviso, un thriller de misterio, basado en la novela de Paul Pen, con un niño en medio de la trama pero a juzgar por el éxito de Tarde para la ira, quien realmente vuelve a la pantalla, esta vez como actor, es Raúl Arévalo, que la protagoniza junto a Belén Cuesta. Atención porque en esta ocasión Arévalo encarna a un joven obsesionado con las matemáticas... Universos y realidades paralelas, giros argumentales y una tela de araña de emociones serán las características de un guión que firman nada menos que Jorge Guerricaechevarría y Chris Sparling. Atentos.