Image: Ilustrados

Image: Ilustrados

Opinión

Ilustrados

30 junio, 2017 02:00

No sé si será cosa de Silvia Sesé, con sus aires de renovación, o es algo que ya Jorge Herralde tenía en mente, pero en cualquier caso yo me alegro de la nueva colección que ha sacado estos días Anagrama, y que recupera aquella mítica de los ochenta ("Cómics/Humor") en que se publicaron, en bellísimas ediciones, libros de Roald Dahl o Copi, entre otros. Se llama "Contraseñas ilustradas" y estará, ya digo, dedicada al cómic y al libro ilustrado. Las primeras propuestas son de altura: un libro de ocurrencias -muchas descacharrantes- de Glen Baxter; Cosas que te pasan si estás vivo, de Liniers; y El problema de las mujeres, de Jacky Fleming. Aquí tienen un lector.

Muy comentado el adiós de Daniel Day-Lewis del cine pero uno no acaba de creérselo. La primera espantá la paró Scorsese con Guns of New York y en breve volverá a la cartelera protagonizando Phantom Thread, la nueva y enigmática entrega de Paul Thomas Anderson (con el que rodó también Pozos de ambición). Parece que con PTA nuestro querido aprendiz de zapatero se mete en la piel de un modisto de la élite británica durante la década de los años cincuenta...

Yo pensando en la hamaca (lo sé, llevo semanas, es el calor) y las ferias de invierno ya preparándose. Como lo oyen. JusdMad se revitaliza con nueva dirección artística (los jóvenes comisarios Semíramis González y Daniel Silvo a quienes sigo desde la distancia, es lo que tiene la edad) y Drawing Room cambia de sede y se traslada al Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes. Y en ARCO, que ya saben que en vez de país invitado este año tiene tesis, las galerías ya están echando solicitudes que el plazo acaba este lunes. ¡Dense prisa!

Casi un cuarto de siglo después de su muerte, y a 20 años vista de que se publicara su última póstuma, está a punto de ver la luz un nuevo libro de Anthony Burgess. ¿Un póstumo más?, se preguntarán. Pues no. Lo llamativo del librito es que bucea en las procelosas aguas del inmortal asunto de la pornografía. Se trata de una polémica conferencia que el escritor pronunció en Malta en 1970, y que le trajo serios problemas con las autoridades. La escritora feminista Germaine Greer ha escrito una encendida respuesta a Burgess que se incluye en el libro, cuyo título en inglés es Obscenity and Arts. ¡Más madera!