Ojo, que ya no son solo una pandilla de jóvenes youtubers y raperos "más malos que la tos" que dicen que dijo el crítico, bastante rancio él, los que publican sus versos en Frida, ese vehículo que corre y vende como loco por la red para desconcierto de tantos y alegría de Diego Ojeda, que lo inventó. Ojo que son ya más de treinta los que forman en sus filas, los que la semana pasada acudieron invitados a la convención anual de la editorial, para saber qué tal estáis, cómo os sentís. Y que se sienten francamente bien, porque ven que se leen sus poemas, que se venden sus libros, que les liquidan sus derechos al trimestre... Ojito, sí, que a Pérez Azaústre, Rubén Tejerina y Rodolfo Serrano se han unido ya Felipe Benítez Reyes y Carlos Marzal y este otoño piensan probar otros cuantos. ¿Por qué no, si Frida maneja unas cifras de venta inauditas hasta ahora en el reino de la poesía?



Los admiradores de William Faulkner están de enhorabuena, tras la publicación de William Faulkner At Twentieth Century-Fox, The annotated screenplays, con seis de los guiones inéditos que el premio Nobel escribió para los grandes estudios de Hollywood. Corresponden a la época en la que el autor de Luz de agosto trabajaba en 20th Century-Fox, pero se sabe que entre 1932 y 1954, y en paralelo a sus afanes como novelista, Faulkner participó en la escritura de una cincuentena de guiones, aunque la mayoría de las veces su nombre no fue reconocido.



Me encuentro por estos pagos con Rodrigo Sorogoyen y Antonio de la Torre en pleno rodaje de El reino, un "thriller sobre la corrupción política" -con Isabel Peña como guionista- en el que el actor encarna a uno de esos "servidores públicos" con la mirada siempre puesta en la recalificación. "No sé cómo no se ha hecho una película sobre este tema todavía", se pregunta el director de Que dios nos perdone.



El deshielo entre Nacho Duato y la Compañía Nacional de Danza, de la que se fue tarifando, es un hecho. El coreógrafo se acercó a Matadero para seleccionar los bailarines que protagonizarán Por vos muero en la Zarzuela. Será la primera pieza suya que regrese al repertorio de la formación, ya que Duato, cuando se marchó, se llevó todas las de su cosecha. José Carlos Martínez ha propiciado la reconciliación. Bien hecho porque el público no debe pagar las rencillas personales.