Fernando Aramburu, Javier Cercas, Harrison Ford y Joan Matabosch

Para ver marcas comparables a las de Fernando Aramburu con Patria hay que remontarse a los años 80, cuando escritores -entonces los escritores de verdad vendían cientos de miles de libros- como Terenci Moix o Antonio Gala se encaramaban a las listas de los más vendidos, y no se apeaban en meses. Este agosto Aramburu cumplirá 50 semanas en lo más alto de las listas. Desde Navidad, no se ha bajado del podio. Les doy un dato: una semana cualquiera, esta misma, se han vendido más de 8.300 ejemplares de Patria. Y sólo desde enero, más de 260.000. Lo dice Nielsen. Echen cuentas. ¡Qué gusto!



Pese a haberse ganado la vida como vidente, lo de Pilar Abel Martínez, la supuesta hija de Salvador Dalí, es un caso evidente de mala fortuna: ¿sabían que no es la primera vez que se planta ante los tribunales para denunciar a un cultureta? Sucedió en 2009 y entonces fue Javier Cercas el demandado, al considerar que uno de los personajes de Soldados de Salamina estaba inspirado en ella. Nada menos que 700.000 euros por el daño moral sufrido pedía la bruja (tal era su profesión), pero al final, ay, fuese y no ganó nada.



Si por algo me apetece volver de vacaciones es por ver alguno de los estrenos de cine que siempre animan la rentrée. Especial impaciencia tengo por ver la versión de Blade Runner que ha preparado Denis Villeneuve. Sí, el místico director canadiense de La llegada. Atención, que produce el propio Ridley Scott y encabeza el reparto Harrison Ford, el eterno sabueso Rick Deckard de la primera entrega. Si en la obra maestra original estábamos en 2019 (ya lo ven, estamos a dos años y ni sombra aún de los replicantes) ahora Villeneuve se marcha a 2049. Tras esta secuela, y con permiso de Philip K. Dick, sólo cabe preguntarse si aún soñarán los androides con ovejas eléctricas.



La exportación de producciones propias es una de las fórmulas de financiación que Matabosch quiere exprimir en su legislatura al frente del Real. Por eso le hace tan feliz el cierre de temporada en Finlandia. Allí presentará el montaje de I puritani de Emilio Sagi, en su prestigioso Festival de Savonlinna, que ha echado el resto este verano para celebrar el centenario de la fundación del país nórdico. El bel canto belliniano resonará entre los muros del castillo Olanvinlinna.