Image: Las estrellas no duermen

Image: Las estrellas no duermen

Opinión

Las estrellas no duermen

22 septiembre, 2017 02:00

Parece mentira pero hay vida después de Juegos de tronos. Ahora que está a punto de empezar el rodaje de la próxima temporada de la serie basada en las novelas de George R. R. Martin, parece que Syfy está dispuesta a llevar a la pequeña pantalla Nightflyers, una serie de relatos de los años 80 del propio Martin sobre una nave espacial cuyos ocho tripulantes son secuestrados y asesinados uno a uno, y en la que no faltan ni extraterrestres ni zombis. Mientras, el autor seguirá escribiendo el sexto libro de la Canción de Hielo y Fuego, Los vientos de invierno, en la que lleva enredado desde que publicó el libro quinto, Danza de dragones, en 2011.

Parece que vuelve el mejor Nanni Moretti. Y lo hará con un documental que disecciona la figura de Pinochet. El director de Caro diario se centra en el papel que jugó la embajada italiana justo después del golpe de 1973, cuando, al parecer, dio protección a algunos perseguidos. "De vez en cuando, Italia realiza una buena acción. Por eso me entraron ganas de contarlo", ha reconocido con su habitual humor.

Nada mejor para hacer "más Europa" que conocer sus culturas. Algo así ofrece la II Semana Europea de las Lenguas que comienza mañana en Madrid. Dedicada a la traducción, habrá conferencias, talleres, mesas redondas y hasta jornadas gastronómicas. Yo personalmente no faltaré a la mesa titulada "¿Cómo suena la literatura española en otros idiomas?", en la que intervendrán los traductores de Pérez-Reverte y Falcones al finés y los de Marsé y Bernardo Atxaga al búlgaro y al checo. Y para no perderse es también el encuentro entre José Ovejero, David Zábranský y Kjell Westö, que el martes a las 19.00 reflexionarán en el Instituto Cervantes sobre "Europa y su literatura actual".

La cineasta Chus Gutiérrez prepara su debut en las tablas con Las estrellas nunca duermen. Mucho tardaba en acercarse la directora de El Calentito a los escenarios. Ahora, con este título que evoca al mejor Bowie, nos transporta al camerino de un grupo musical de mujeres que reflexionan, en tono de comedia, sobre el éxito y sus ramificaciones y sobre las inevitables diferencias generacionales. "Feliz, asustada, impaciente, exultante" está la directora ante el estreno, que será a mediados de octubre en Granada.