Image: Tics, estridencias y derivas

Image: Tics, estridencias y derivas

Opinión

Tics, estridencias y derivas

6 octubre, 2017 02:00

Con el país destruido y sin apenas suministros, agua corriente ni teléfono por culpa del huracán María, Puerto Rico ha tenido que suspender su Festival de la Palabra, que iba a celebrarse del 2 al 8 de octubre, con la presencia de Luis García Montero, Jesús Carrasco, Lorenzo Silva, Care Santos, Claudia Piñeiro y Senel Paz, entre otros. Con todo, sus organizadores han decidido mantener algunas actividades previstas en Nueva York, en espera de tiempos más serenos.

Otro que no es profeta en su tierra: Umberto Eco. La propuesta para que el instituto donde cimentó su colosal erudición llevara su nombre no ha prosperado. Había sido promovida por su director actual y contaba con el beneplácito de la familia. Pero se ha interpuesto la política. O eso parece. El alcalde de Alessandria, de la Liga Norte, la ha echado por tierra. Alega que a los exalumnos no les cuadraba que se rebautizara a estas alturas una institución centenaria. Pero ya sabemos la caña que le dio Eco a los ultraderechistas y a su gurú, Umberto Bossi. Dicen que le han reservado un museo. Veremos.

La esperada The Irishman, la nueva entrega sobre la mafia de Scorsese, ya está rodando. Asegura el director de Taxi Driver que no tiene nada que ver ni con Uno de los nuestros ni con Casino pero ha contado para protagonizarla con Robert de Niro (la novena colaboración ya entre director y autor), Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel. Casi nada. Parece que nada hubiese sido posible sin Netflix (ya marca el paso de las grandes producciones cinematográficas), que la estrenará a finales de 2018.

Preocupado por algunos tics, estridencias y derivas, Riccardo Muti está reforzando su labor docente. Quiere apuntalar esencias de la ópera italiana, que cree pervertidas, y transmitir a los jóvenes su legado. Acaba yambién de cerrar la última edición de su Italian Opera Academy, para la que reclutó nueve batutas . Curiosamente, cuatro eran mujeres. "No fue una decisión reivindicativa, simplemente eran las mejores técnica y musicalmente". Y añadió algo inquitante:"Pueden desarrollar bien este trabajo, siempre que no se masculinicen".

P. D. No puedo creerme lo que dicen que ha costado la exposición de Doris Salcedo en el Palacio de Cristal del Retiro.l