Decir que la literatura está cambiando es como no decir nada. La semana pasada leía un par de crónicas sobre la Feria de Frankfurt que eran para caerse de espaldas. Una hablaba del uso desatado del Tinder -la aplicación para ligar- en el espacio de la feria. En otra el redactor -un alemán de gesto serio- se quejaba de que en Frankfurt ahora lo que pita ya no es el libro para leer, sino para leer en alto; y, entre lectura y lectura, ligoteo. Para redondear mi sorpresa, leí en The Times un reportaje impresionante sobre tres libros que defendían el uso de los emoticonos como herramienta de comunicación. ¿ Pero es que nadie defenderá el silencio?



Meses antes de morir, Leonard Cohen completó un libro de poemas que la editorial Canongate, que lo publicará en 2018, ha calificado como "poderoso capítulo final para la carrera literaria del cantante canadiense". Cohen además eligió y ordenó los poemas, que serían inéditos. Hay que recordar que antes de centrarse en su faceta musical en los años 60, Cohen escribía poesía, como demuestran Let Us Compare Mithologies (1956), The Spice-Box of Earth (1961) y Flowers for Hitler (1964), e incluso llegó a publicar una novela, Beautiful Losers (1966). El libro, titulado The Flame, incluirá también fragmentos de su cuaderno personal, las letras de sus tres últimos discos e ilustraciones del propio Cohen.



El efecto Afkham sigue surtiendo efectos en la taquilla. La Orquesta Nacional celebra un arranque de temporada de récord: ha vendido 9.066 abonos, un 4% más que el curso anterior. Lo cierto es que la ilusión sigue in crescendo. También la sensación de comunidad comprometida en un proyecto común: director e instrumentistas proyectan una armonía que contagia a las gradas del Auditorio Nacional.



Espero con ansiedad Donde el bosque se espesa, obra que dirigirá Laila Ripoll en El Español a principios de 2018 y que aborda el trauma de los desaparecidos. Bosnia, Mauthausen y Sarajevo serán algunos de los lugares que recorrerán Antonia e Isabel, sus protagonistas. En el montaje, producido por Micomicón, Mélida Molina, Arantxa Aranguren, Aurora Herrero y Juanjo Cucalón, entre otros. ¿Llevará la misma carga de emoción que El triángulo azul?