Image: No va de cuotas

Image: No va de cuotas

Opinión

No va de cuotas

27 octubre, 2017 02:00

Las polémicas en la red por la falta de mujeres en festivales y congresos han sido naderías comparadas con el incendio canario. Les cuento: el Gobierno insular sufragó una exposición itinerante, Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX, con piezas de cuarenta hombres y... tres mujeres. Para arreglarlo, uno de los comisarios de la muestra, Fernando Castro Borrego, justificó las ausencias asegurando que incluir a más sería "falsear la realidad", porque ni se las consideraba ni "tienen nivel". Y ardieron las islas: se recogieron más de 20.000 firmas en change.org, y medio centenar de figuras de la cultura -como Víctor Pablo Pérez, Juan Hidalgo o Carlos Astiarraga - dirigieron una carta abierta al presidente canario, que ha suspendido la exposición para reformarla. Ya les cuotaré.

Siempre hay que celebrar el nacimiento de una sala de teatro, más si es de la escena alternativa. Les hablo de Intemperie, en el madrileño barrio de Malasaña y remodelada por el artista Tato Repetto, también conocido como Mr. Hazelnut. Uno de los montajes que ha abierto el fuego escénico es Re cordis, de Alberto Amarilla, y pronto podremos ver Castigo ejemplar yeah, de Íñigo Guardamino. ¡Ya tienen cerrada la programación de toda la temporada! Homérico.

Como la mejor literatura se degusta en figones y entre fogones, la editorial Sloper lleva 14 años uniendo su premio de narrativa a un café. Primero fue el Mon; cuando cerró, tomó el relevo el Café 1916 pero ahora también dice adiós, en vísperas de la publicación de la última novela premiada, Hojas, de Andreu Navarra. Y yo, que recuerdo que la primera obra galardonada fue Creta lateral travelling, de Fernández Mallo, confío en que nuevos empresarios se sumen de inmediato a un proyecto con tanto sabor.

Primero fue la danza y ahora llega la música. El Thyssen se ha propuesto combinar sus pinturas con otras disciplinas artísticas para celebrar su 25 aniversario. Después de que los bailarines de la Compañía Nacional de Danza bailaran entre los cuadros, la pianista rusa Varvara dará un recital el 13 de noviembre. Stravinski, Debussy, Musorgski se suman a la conversación planteada por el museo entre Toulouse Lautrec y Picasso. ¿Hay mejor plan?