Con la caída de la hoja y el final del año brotan en páginas y redes las tan temidas (y ansiadas) listas de lo mejor del año. La primera en dictar sentencia o así es la del Publishers Weekly, que para evitar olvidos ofrece nada menos que sus mejores ¡25 libros de 2017! Lo mejor, con todo, es que entre las últimas novelas de Elizabeth Strout, Nicole Krauss, Fleur Jaeggy o Laurent Binet, los especialistas de la publicación han seleccionado A Working Woman, versión inglesa de La trabajadora de Elvira Navarro. ¡Enhorabuena!



Ahora que está de moda cuestionarnos cualquier brote de identidad, me alegra encontrarme con la gala lírica que clausura el Festival de Música Española de Cádiz el próximo día 26. Será un homenaje a la zarzuela latinoamericana y a la ‘Sarswela' filipina. Barbieri, Gonzalo Roig, Rodrigo Prats, Carlos Cano, Jacinto Guerrero y Severino Reyes son algunos de los nombres que forman el programa que quiere ser un puente sonoro hacia nuestra historia. Oficia la batuta de Octavio J. Peiró con la Orquesta de Córdoba.



La izquierda exquisita mexicana recibe estos días bastantes palos por lenguaraz y viajera. Así, me cuentan que a Elena Poniatowska la han llamado de todo por decir en la Feria del Libro de Oaxaca que las mujeres de Juchitán están "por la cerveza bien panzonas y mensas". Tampoco la olvidan los medios que denuncian que a las Ferias Internacionales del Libro viajan siempre los mismos escritores mexicanos invitados por la Secretaría de Cultura del país azteca: Margo Glantz, Juan Villoro, Carmen Boullosa, Paco Ignacio Taibo II y la misma Poniatowska, convertidos, dicen sus enemigos, en "ajonjolís de todos los moles". El problema es que quienes deciden quiénes van son los organizadores de las ferias, no Cultura.



Vuelve el tándem cinematográfico formado por Icíar Bollaín y Paul Laverty, que acaba de empezar el rodaje de Yuli, la peripecia existencial y profesional del bailarín Carlos Acosta. Cuba, España e Inglaterra serán los escenarios de esta historia, basada en su autobiografía No Way Home. La música de Alberto Iglesias y la fotografía de Álex Catalán apuntalarán su leyenda.