Image: La librería

Image: La librería

Opinión

La librería

8 diciembre, 2017 01:00

Bueno, pues ya están aquí las listas de lo mejor del año en la prensa internacional. Hay cosas que ya hemos podido leer por España, aunque digamos que, como de costumbre, lo escrito en nuestro idioma no abunda: en el New York Times salen Paul Auster (4 3 2 1), Mohsin Hamid (Bienvenidos a Occidente) y Trevor Noah (Prohibido nacer). En The Guardian aparecen Elizabeth Strout (Todo es posible), Laurent Binet (La séptima función del lenguaje) y el escalofriante ensayo de Valeria Luiselli (Los niños perdidos). A Luiselli, por cierto, le damos una enhorabuena especial por ser la única que escribe en español... aunque lo cierto es que este libro lo escribió ella misma primero en inglés, así que no sé si cuenta.

Todo lo que toca Jaime Rosales tiene interés. El director de La soledad prepara Petra, su nueva película, que ha contado con Bárbara Lennie y Marisa Paredes (por cierto, próximo Goya de Honor). Rodada entre Barcelona y Madrid, cuenta la historia de una mujer que inicia la búsqueda de su padre, cuya identidad desconoce. Llevará el guión de Clara Roquet y Michel Gaztambide y la música del danés Kristian Eidnes.

Vuelve a estar de actualidad Penelope Fitzgerald, autora de La librería, novela que con tan buen tino ha adaptado al cine Isabel Coixet. Y es que la British Library acaba de adquirir todos "sus papeles", incluida su biblioteca "llena de anotaciones". Al parecer la escritora, que murió en 2000, tenía muchos textos inéditos, cartas, diarios personales y literarios... Los encargados del legado aún tienen mucho trabajo por hacer, pero suponemos que habrá novedades pronto. ¿Quizás alguna novela inédita?

El tema de los aplausos en la ópera continua generando encontronazos. A veces hay gente que se arranca a palmear y los rigoristas chistan con desprecio, mascullando improperios. Para que no haya líos, Riccardo Chailly lo dejó muy clarito para las funciones de Andrea Chénier que han abierto la temporada en la Scala: las manos quietecitas. "Aplaudir rompería el ritmo dramatúrgico impuesto por el flujo musical de Giordano y el magnífico libreto de Illica. No es una idea mía: el propio autor lo dejó escrito".