Image: De cine

Image: De cine

Opinión

De cine

12 enero, 2018 01:00

Apenas hace un mes que la todopoderosa galería Hauser & Wirth decidió tomar las riendas del gran legado de Eduardo Chillida, y las buenas noticias sobre la inmensa obra del artista vasco ya empiezan a instalarse en el mundo del arte. Por lo pronto, en torno al verano se celebrará la reapertura de Chillida-Leku. Y antes, en el próximo abril, la galería organizará la primera exposición del escultor en su sede de Nueva York. En Hauser & Wirth están dispuestos a darle toda la publicidad internacional que el artista vasco merece para rentabilizar la inversión hecha, que es suculenta.

Es el rayo que felizmente no cesa: el año comienza con un puñado de nuevas editoriales dispuestas a aprovechar que autores como Edith Wharton, H. P. Lovecraft, Antonio Machado, Dorothy Parker y Carson McCullers están desde ya libres de derechos. Otras, como la recién nacida La letra azul, fundada por Ángeles Caso, recupera sin censuras el primer texto de Dolores Medio, mientras que La Cama Sol, dedicada a la poesía, fusiona literatura y arte con las nuevas tecnologías y cuenta con su propia app.

Este 2018 va a ser de cine, créanme. Tendremos a Spielberg (por partida doble), a Paul Thomas Anderson, Ridley Scott, Del Toro, Bayona (con entrega jurásica), Amenábar (a vueltas con la Guerra Civil), Jaime Rosales, Sorogoyen, Terry Gilliam (¿acabará por fin su Quijote?), Vermut, Clint Eastwood, Farhadi (con reparto español) y Linklater, entre otros. Todos ellos estrenarán o comenzarán sus rodajes este año. Intrigado me tiene Luca Guadagnino, que adaptará la novela Ritos funerarios, de Hannah Kent, con Jennifer Lawrence encarnando a la mujer decapitada en Islandia en 1890.

Vamos conociendo la programación de los museos para los primeros meses del año, pero de las galerías apenas sabemos nada.Les recomiendo estar muy atentos a Cayón que en febrero traerá a Madrid una docena de obras de Dan Flavin (ya saben, el escultor de los tubos de neón) con las que homenajeó a artistas como Albers, Calder, Mondrian, Barnett Newman, Twombly... No estará, claro, el monumento a Tatlin, pero hay que celebrarla porque desde aquella del 97 en Helga de Alvear no habremos visto nada igual.