Image: ¿Vanguardistas?

Image: ¿Vanguardistas?

Opinión

¿Vanguardistas?

19 enero, 2018 01:00

Tras décadas de silencio y complicidades varias, el caso Weinstein parece no tener fin. Tanto que las periodistas del New York Times que destaparon el escándalo, Jodi Kantor y Megan Twohey, están a punto de publicar en Bloomsbury un libro, aun sin título, sobre su investigación en la que van a desvelar nuevos casos. La obra promete, aunque sólo sea por el tsunami que desencadenaron sus autoras y que no sólo ha arrasado la industria del cine. También la editorial: el editor de Paris Review y un responsable de Penguin US han dimitido, tras sendas acusaciones de agresión sexual. En este lado del mundo todavía gobierna el silencio.

No toca Bienal de Venecia ni Documenta esta primavera, pero tampoco deben preocuparse los amantes del arte contemporáneo: Manifesta, la bienal nómada, celebra este año su cita en Sicilia. De los cuatro comisarios que volarán a Palermo en junio, dos son arquitectos (lo que indica que la disciplina será más que mero escenario) y uno de ellos español: el omnipresente Andrés Jaque cuya influencia crece por días. El otro arquitecto, Ippolito Pestellini Laparelli, es socio del holandés Rem Koolhaas. El mes que viene habrá Trienal en el New Museum de Nueva York, Bienal en Sydney y, también en junio, Bienal de Berlín, comisariada por Gabi Ngcobo.

Las hilarantes situaciones de La autora de Las meninas -a mayor gloria de Carmen Machi- gustaron al ministro de Cultura Méndez de Vigo, que aplaudió la distopía de Ernesto Caballero en la que, acuciado por la crisis, un gobierno de 2037 del partido Pueblo en Pie tiene que vender, con la complicidad de la entonces directora del Museo del Prado, la obra maestra de Velázquez. Al margen de reflexiones estéticas, la obra tiene mucha artillería política y, por lo que vi, el también portavoz del Gobierno tomó buena nota. No pude quitarme de la cabeza a algunos gestores actuales, muy vanguardistas y municipales ellos...

P.D. Me llega por varias vías, universitarias ellas, noticia de que recorre los escenarios españoles un plagio shakespeareano verdaderamente suculento. El ofendido descree de casualidades y coincidencias fortuitas pero a mí me cuesta creerlo.