En la línea reivindicativa y justiciera que le es tan querida, Capitán Swing lanza estos días un volumen ilustrado, oportuno y polémico, sobre Mujeres radicales del mundo. Se trata de reivindicar la importancia de artistas, científicas, exploradoras y atletas desde el 430 a. C. hasta nuestros días, esto es, desde la reina egipcia Hatshepsut a Chimamanda Ngozi, pasando por Safo, Hipatia, Alice Neel, Liv Arnesen, Frida Kahlo, Chavela Vargas, Malala Yousafzai y Poly Styrene, entre otras. No priman las científicas, pero no será porque en los últimos tiempos no se hayan multiplicado los libros que han rescatado del olvido a decenas de innovadoras sin las cuales, lo sepamos o no, el mundo hubiese sido mucho peor.



El próximo lunes, 12 de marzo - sí, lunes, como lo oyen- se estrena Aniquilación, la nueva incursión en la ciencia ficción de Alex Garland, director de la fantástica Ex Machina. Tras su proyección en EE. UU., la crítica la ha aupado a la categoría de clásico instantáneo. Protagonizada por Natalie Portman, se incluirá en nuestro país directamente en Netflix. Al parecer, Paramount ha considerado que era demasiado compleja para el mercado internacional. Sin embargo, hay que señalar que donde ha sido un fracaso de "taquilla" ha sido en Estados Unidos. Veremos...



Celebramos la tendencia de ‘contaminar' los ciclos de clásica con jazz y flamenco. El CNDM es una institución pionera en esta tendencia, con su ideólogo al frente Antonio Moral. Algunos miraron con recelo su empeño de colar cantaores y jazzistas en el Auditorio Nacional. Pero ambas propuestas han cuajado. El Festival de Arte Sacro, que aún continúa, y MusaE (música en el museo) refuerzan esta apuesta. ¡Que no pare la música!



La Tate Modern de Londres nos regalará en otoño una exposición de la artista cubana Tania Bruguera en su sala de Turbinas. No será su primera vez en este museo, donde tiene hasta una obra en la colección, pero tengo mucha curiosidad por saber qué va a plantear después de haber metido policías a caballo en sus salas. Voy a sacarme ya el billete y esperemos que entretanto no vuelvan a arrestarla (todavía me recorre un escalofrío al recordar la última vez).