En vísperas del Día del Libro hay que celebrar bastante más que la buena salud del sector editorial. También es preciso reconocer la generosidad de autoras como Elvira Roca Barea, que mientras prepara el lanzamiento de su próximo libro, 6 relatos ejemplares 6 (Siruela), en el que fabula con seis momentos decisivos de la historia europea, no duda en acompañar con prólogos y presentaciones a ensayistas menos conocidos que abordan el tema de la Leyenda Negra. Así, un texto suyo acompaña la primera edición al español del clásico Los orígenes de la Leyenda Negra, de Sverker Arnoldsson (El Paseo) y en mayo apadrina 1492. España contra sus fantasmas, del joven filósofo Pedro Insua, discípulo de Gustavo Bueno.
Algo había oído ya pero de nuevo change.org me confirma la calamidad. El CDAN, Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, está asfixiado. Hagamos un poco de hemeroteca: en 2006, el pintor José Beulas inauguraba este museo para promover manifestaciones artísticas de Land Art. Del edificio se encargó su amigo de juventud Rafael Moneo, Beulas donó su colección y el capital era público. Hace unos días su director, el comisario Juan Guardiola, lanzaba un grito desesperado después de inaugurar las últimas exposiciones. Trabaja con un presupuesto real de 10.000 € (frente a los 100.000 que aparecían en las bases del concurso) y con un equipo de dos personas y media (contándose a él). Señores del Gobierno de Aragón, Diputación y Ayuntamiento de Huesca: no dejen caer a esta institución cultural, que no les sobran.
El éxito de Netflix, HBO y Amazon Prime Video ha provocado que otros gigantes se lancen a desarrollar sus propias plataformas. Es el caso de Disney, que prepara ya series y películas basadas en sus rentables franquicias, o Apple, que acaba de confirmar que adquiere los derechos de la saga Fundación, el clásico de ciencia-ficción de Isaac Asimov, para que sea la joya de su catálogo. En su momento Warner, Fox y Sony ya intentaron sin éxito levantar una adaptación de esta especie de "historia del futuro" publicada entre 1942 y 1992, año de la muerte del escritor. David S. Goyer, guionista de Batman Begins, y Josh Friedman, escritor de La guerra de los mundos, se encargan del desarrollo de este complejo proyecto.