No ha terminado aún la temporada y ya asoman, lentas y cautelosas, las novedades de otoño. Así, Eduardo Mendoza arrancará septiembre con El rey recibe, su primera novela tras el premio Cervantes, mientras el vendidísimo ensayista Yuval Noah Harari (Sapiens. De animales a dioses) volverá a fundir las listas con 21 lecciones sobre el siglo XXI. Ensayo será también el Tratado de la basura de Fernández-Mallo y novela, su debut narrativo, el de Luna Miguel, que nos contará en El funeral de Lolita la historia de una mujer que se rebela contra el prototipo reinventado por Nabokov pero desde un punto de vista femenino y feminista. Ilusiona.



Hacen bien algunos en pensar ya en la Bienal de Venecia 2019. Quedan solo 11 meses para preparar una de las grandes citas artísticas. El Instituto Ramón Llul se ha puesto las pilas y ha convocado el concurso para el proyecto del pabellón de Cataluña (en el jurado la artista Dora García, el subdirector del Reina João Fernandes, el director de la Tàpies Carles Guerra y la directora de La Panera Cèlia del Diego). Mientras, el pabellón de España ha seleccionado este año por invitación al comisario Peio Aguirre con un proyecto de Itziar Okariz y Sergio Prego. Así que ahí va mi petición al ministro: que Cultura tome las riendas de ese pabellón veneciano y convoque concurso público.



Siempre les traigo a esta Papelera la apertura de alguna sala alternativa. El movimiento en el circuito off es vertiginoso, como ha demostrado la madrileña Intemperie Teatro, que en unos meses ha levantado una programación con altibajos pero firme. Aún puede verse Distopía, de Esteve Soler, y la semana próxima estrena El sueño de Bambi, ácida comedia sobre el miedo y las relaciones familiares, con Thais Blume y María Álvarez. Les seguiré informando.



George R. R. Martin vuelve a las librerias en octubre, aunque no con Vientos de invierno, la ansiada continuación de su saga Canción de hielo y fuego, en la que se basa Juego de tronos. Su nuevo trabajo, Fuego y sangre, narra los orígenes de la familia Targaryen, una de las más célebres de Poniente. O sea, que los fans tendrán que seguir esperando para conocer el final de la historia. Mientras, HBO acaba de confirmar cinco precuelas de la serie, que finaliza en 2019. Tenemos Juego de tronos para rato...