Image: Un mundo normal

Image: Un mundo normal

Opinión

Un mundo normal

20 julio, 2018 02:00

El científico Yuval Noah Harari comienza a brillar más que sus propios libros: al rodaje inminente de una película basada en su superventas mundial Sapiens. De animales a dioses (Debate), que contará con Ridley Scott como productor y Asif Kapadia como director, se une el lanzamiento internacional de 21 lecciones para el siglo XXI, que les anuncié hace unas semanas. En Inglaterra, por ejemplo, presentará el libro el próximo viernes, 27, en el Central Hall Westminster de London, rodeado de 2.300 lectores, en conversación con Natalie Portman. Se trata, según la editorial Vintage, de algo normal, dado que la actriz, graduada en Harvard, es una activista interesada en los mismos temas que aborda Harari en sus libros y, además, estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén, la misma en la que ahora el científico da clases.

No es fácil suponer qué elegirían los lectores españoles si tuvieran que escoger la mejor de las novelas galardonadas con el Planeta o con el Nadal a lo largo de su historia. ¿Preferirían los libros de Marsé, Cela, Matute, Delibes o Laforet? Los lectores ingleses lo tienen mucho más fácil: para celebrar los primeros cincuenta años de su premio más prestigioso, el Booker, un jurado seleccionó los mejores títulos de cada década y luego fueron ellos, los lectores, los que votaron. Y el mejor (o el más votado) ha sido... El paciente inglés, de Michael Ondaatje. Lo curioso es que en su día el jurado del premio no lo estimó tanto y lo concedió ex aequo con Barry Unsworth. Aunque quizá la película de Anthony Minghella (y el rostro abrasado de Ralph Fiennes) haya tenido algo que ver.

Muy buena traza tiene Un mundo normal, la próxima película de Achero Mañas que estos días da sus primeros pasos de rodaje, tras ocho años de silencio. El director contará, entre el drama y la comedia negra, la historia de un hombre (Ernesto Alterio) que se ve empujado por las circunstancias a actuar fuera de la ley. Alterio estará acompañado por Magüi Mira, Laura Mañas, Pau Durá y Ruth Díaz, entre otros actores. ¿Tendrá el éxito de El Bola? Falta le hace al cine español, que por el momento sólo lo sostiene Javier Fesser con su tierna Campeones (no dejen pasar el verano sin ir a verla).